ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisor Fiscal


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 9

Revisor fiscal

El revisor fiscal es el encargado de dictaminar con sujeción a las normas de auditoría de general aceptación los estados financieros de la empresa,

También debe revisar y evaluar sistemáticamente los componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente en los términos que señala la ley. El revisor fiscal debe realizar una auditoría integral y debe exponer una opinión profesional independiente de la evaluación y supervisión de los sistemas de control, en su informe debe determinar si los estados financieros son preparados sobre principios de general aceptación, si ha cumplido con las normas legales, evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por la empresa, el buen manejo de los recursos y la evaluación del sistema de control interno para conceptuar sobre su manejo y control de la información generada por la empresa.

Funciones de la revisoría fiscal:

1. Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la sociedad se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la asamblea general y de la junta directiva.

2. Dar oportuna cuenta, por escrito, a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios.

3. Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de las compañías y rendirles los informes a que haya lugar o le sean solicitados.

4. Velar por que se lleven regularmente la contabilidad de la sociedad y las actas de las reuniones de la asamblea, de la junta de socios y de la junta directiva, y por qué se conserven debidamente la correspondencia de la sociedad y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines.

5. Inspeccionar asiduamente los bienes de la sociedad y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de los que ella tenga en custodia a cualquier otro título.

6. Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores sociales

7. Autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente.

8. Convocar a la asamblea o a la junta de socios a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario.

9. Cumplir las demás atribuciones que le señalen las leyes o los estatutos y las que, siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la asamblea o junta de socios.

Auditor interno

Es nombrado por la administración de la organización, es el encargado de verificar las fortalezas y suficiencia de los controles que se aplican dentro de la empresa. Su estudio debe tener un alcance total de la empresa, es decir abarcar las operaciones financieras, administrativas y de cualquier otra índole aplicable a la empresa, es nombrado por la administración de la organización y

proporciona todos los datos relevantes con respecto a la efectividad y eficiencia de las operaciones, de la suficiencia y confiabilidad de la información financiera y del cumplimiento de las regulaciones de la empresa.

Auditor externo

Es nombrado por la junta de accionistas, debe ser hecha por un contador público ajeno y externo a la empresa, este realiza un examen de las operaciones financieras de la empresa, con el fin de emitir una opinión sobre la razonabilidad de las cifras contenidas en los estados financieros basado en los principios de contabilidad de general aceptación, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee, el informe o dictamen que el auditor externo otorga fe pública a la confiabilidad de los estados financieros y la credibilidad de la gerencia que los preparó.

Funciones De La Auditoria Interna

• Evaluar en forma permanente el funcionamiento de los controles internos

establecidos por la administración, y recomendar las medidas que

signifiquen mejorar su efectividad.

• Examinar el grado de cumplimiento de los objetivos y políticas

característicos y oficiales de la organización, como asimismo, las metas de

corto, mediano y largo plazo que emanen del proceso de planificación

pertinente.

• Evaluar en forma cualitativa y cuantitativa los medios o formas que

generan información para el proceso de toma de decisiones.

• Evaluar el grado de economía, eficiencia, eficacia equidad con que se

utilizan los recursos humanos, financieros y materiales de la Institución

• Promover la adopción de mecanismos de autocontrol en las unidades

operativas de la organización.

• Verificar la existencia de adecuados sistemas de información, su

confiabilidad y oportunidad.

• Elaborar y proponer al Director de Previsión, para su aprobación, el Plan de

Auditoria Anual de la Institución.

• Coordinar su gestión con las directrices de control formuladas al efecto, por

las entidades contraloras pertinentes, como asimismo, cumplir con los

objetivos de control gubernamentales y ministeriales.

• Promover la coherencia de las políticas y actividades de la Unidad de

Auditoría Interna de la Dirección de Previsión, respecto de aquellas

emanadas de la autoridad Presidencial, de las orientaciones dadas por el

Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, Contraloría General de

la Republica, como asimismo respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com