ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ELABORACION JURIDICA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ELABORACION JURIDICA

Tales elementos corresponden a diversos aspectos de la experiencia jurídica, según su mayor o menor complejidad. Se manifiesta en categorías, figuras, institutos, instituciones, sistemas y el ordenamiento como un sistema general.

Categorías: La elaboración de normas Jurídicas se ordenan lógicamente y este ordenamiento tiene muchos centros de referencias. Ejemplo competencia, tipicidad (elemento constitutivo de un delito) culpabilidad. Cada uno tiene un centro el cual puede ser un código de familia, penal, civil y de ahí su categoría como bueno o malo según las funciones de los diversos ámbitos de relaciones sociales que regulan.

Institutos: Son estructuras normativas homogéneas y complejas que proceden de normas jurídicas menores a principios superiores relativos a un concreto ámbito de experiencia jurídica, mayor expresión de ellas ejemplo

El instituto de la prenda es la hipoteca, la letra de cambio, la quiebra, la apropiación indebida etc.

Instituciones: Es el marco el cual corresponde a un orden social el cual esta provisto de una figura jurídica y a la vez tiene su propia naturaleza o razón de ser. Ejemplo

La familia, la propiedad, los sindicatos, el estado etc.

Figura: Es la modalidad en que puede asumir un instituto ejemplo

La posesión, puede ser, de buena fe o de mala fe.

SISTEMAS: Las instituciones se ordenan bajo un sistema, ese ordenamiento es basado en un sistema de normas que están contempladas en nuestro Derecho el cual nos dice que el legislador puede presentar lagunas legales, pero el ordenamiento jurídico no deja de ofrecer solución a todas aquellas situaciones que se presenten en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com