ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Homicidio Y Elementos Constitutivos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 4

El homicidio:

Según el art. 295 del código penal de la República Dominicana, "el que voluntariamente mata a otro, se hace reo de homicidio".

Elementos constitutivos del homicidio.

1- La preexistencia de una vida humana que ha sido destruida: es el elemento indispensable para constituir la objetividad del homicidio, de este elemento se desprenden algunas consecuencias, es que un moribundo a quien le quede todavía algún halito de vida, puede ser objeto de homicidio.

2- El elemento material: es un acto de naturaleza tal que puede producir la muerte a otro, es decir que haya una relación directa de causa y efecto entre el hecho cometido y por el agente y la muerte de la víctima, poco importan los medios empleados por el agente para perpetuar el homicidio (golpes con instrumentos contundentes, armas de fuego, armas blancas, golpes dado directamente con los puños y pies).

3- El elemento moral: lo constituye la intención de matar "animus necandi", importa poco que la muerte se hubiera producido a solicitud de la víctima; como por ejemplo, a un enfermo que afectado por su sufrimiento le pide a otro que ponga fin a su agonía ocasionándole la muerte; también sea por error en la persona, o sea que queriendo matar a una persona mate a otra ya que la intención de matar es evidente.

Clasificación del homicidio.

El homicidio puede ser intencional o voluntario y no intencional o involuntario.

El homicidio intencional o voluntario: es el que se comete con intención, esto es con conocimiento de lo que se hace y con ánimo de quitar la vida.

El homicidio no intencional o involuntario: es el que se comete sin intención de causar la muerte, sino que se comete por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o infracción de los reglamentos.

El parricidio:

Es el que mata a su padre o madre legitimados, naturales o adoptivos, y a sus ascendientes legítimos, así lo establece el art. 299 del código penal Dominicano.

Elementos constitutivos del parricidio:

1 – El homicidio intencional: el parricidio es un homicidio intencional. Dado que el elemento materia del parricidio es un homicidio intencional, obvio es que los problemas que en torno al mismo han sido estudiados anteriormente, tienen también vigencia en orden al parricidio.

2 – La existencia de un vínculo de filiación entre el agente culpable y la víctima. En nuestra legislación, la agravación resultante del vínculo de filiación entre el agente y su víctima, solo se concibe un sentido único, hay parricidio si el hijo mata al padre, pero si el padre mata al hijo, el acto es igualmente repudiable.

3 - La intención: el elemento intencional es doblemente específico en el parricidio. Esta constituido por la intención de matar y por la conciencia del plazo de parentesco. Si una persona dispara contra quien creía que era un extraño y mata a su padre, no es responsable de parricidio, pues falta el dolo especial exigido en el crimen del parricidio.

Complicidad. Se pregunta si los cómplices, que no son parientes de la víctima, deben responder de parricidio o de homicidio. Esta cuestión ha sido muy debatida. La jurisprudencia francesa, considerando que el parricidio es un crimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com