ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL TIPO PENAL


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

ELEMENTOS DEL TIPO PENAL

Tipo Penal: Descripción de un acto omisivo o activo como delito establecido en el presupuesto jurídico de una ley pena

Elementos Positivos del Delito

Acción es la conducta omisiva o activa voluntaria, que consiste en un movimiento de su organismo destinado a producir cierto cambio, o la posibilidad, en el exterior del mundo (Teoría de la causalidad).

Antijurícidad, oposición del acto voluntario típico al ordenamiento jurídico.

Material. Es cuando, habiendo pasado, el ordenamiento jurídico tiene, además, un componente de los daños sociales, por ejemplo, cuando ha lesionado o puesto en peligro un bien jurídico protegido. Antijurícidad formal. Es meramente contraria al ordenamiento jurídico. Por tanto, la antijuridicidad formal no es más que la oposición entre un hecho y la norma jurídica positiva.

En consecuencia, la conducta antijurídica desplegada por un sujeto es aquella acción u omisión que contraría una norma legal; puede ser de carácter penal, civil, fiscal, etc., pero para este caso, la antijuricidad es un término que se emplea preponderantemente en el Derecho Penal para describir la conducta que se adecua al tipo penal y que por tanto contraría al deber jurídico.

Tipicidad es la adecuación, es el encaje del acto humano voluntario ejecutado por el sujeto a la figura descrita por la ley como delito. Si la adecuación no es completa no hay delito.

Imputabilidad aptitud de la persona.

Subjetivos. Son características y actividades que dependen del fuero interno del agente, son tomados en cuenta para describir tipo legal de la conducta por eso estos elementos tienen que probarse.

Constitutivos. Sujetos (activo y pasivo), conducta y objetos (material, jurídico).

Apuntes de Derecho Penal,Jorge Machicado, Maestro en Derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com