ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL TIPO PENAL


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 4

3.2.2 ELEMENTOS DEL TIPO PENAL

Los elementos que componen la descripción del comportamiento prohibido, es decir el tipo penal, pueden clasificarse en tres grupos. La distinción tiene importancia con relación a la manera en que debe efectuarse la comprobación del elemento por parte del juez y la forma en que debe haber tenido conocimiento de cada clase de elementos el autor del delito.

3.2.2.1 ELEMENTOS DESCRIPTIVOS (U OBJETIVOS): son aquellos que el autor puede conocer a través de los sentidos. Son objetos del mundo exterior que el autor puede conocer sin hacer una especial valoración, como la cosa mueble en el delito de hurto (art. 162 del C.P.). Son elementos puros de la tipicidad y de ellos se vale la ley para describir las conductas que conducen a la pena.

3.2.2.1 ELEMENTOS NORMATIVOS: son aquellos contenidos en una descripción típica que sólo se pueden captar mediante un acto o juicio de valoración o dan los elementos para formar ese juicio. Pueden referirse a la significación cultural (cuando el estupro se condiciona a que la mujer deba ser "honesta") o a la significación jurídica de alguna circunstancia (como el elemento "documento" en la falsificación). Son propios del tipo, pero no de la acción propiamente dicha, porque el autor del hecho no las realiza. Son independientes de la conducta delictiva,

3.2.2.3 SUBJETIVOS

El elemento subjetivo del tipo se refiere al móvil, fin o intención que tiene el autor del delito, al haber llevado a cabo la acción considerada por la ley como delito. Estos elementos se refieren a la antijuricidad, o culpabilidad del sujeto activo del delito. Un ejemplo, puede ser el delito de fraude, el elemento subjetivo viene a ser: La intención de causar un daño patrimonial por conducto del engaño.

El elemento subjetivo se refiere a la intención del activo, aquí entra el dolo o la culpa, el cual se estudia en la culpabilidad (que no es lo mismo que la culpa).

Casos en que el tipo requiere un determinado propósito o fin en la acción. El autor se propone lograr un fin o un resultado que puede estar fuera del tipo, es decir que para configurar un delito es indiferente que se logre concretarlo o no. Lo típico es la finalidad que acompaña al dolo (el rapto se configura si hay fines deshonestos).

Casos en que el fin perseguido tiende a ser alcanzado por la acción típica misma y no existe en el autor intención de cumplir una actividad posterior (matar a una persona para que no sea testigo).

Casos en que la acción va acompañada de un ánimo determinado; son los llamados delitos de tendencia. Una misma acción, según su propósito, puede ser delito o no (tacto médico con fines científicos o con fines lascivos).

Casos en los que se considera la situación personal objetiva del autor, que facilita la comisión del delito (el empleado de correos que viola la correspondencia).

3.3 LA ANTIJURICIDAD

Antijuridicidad (del alemán) es, en Derecho penal, uno de los elementos considerados por la teoría del delito para la configuración de un delito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com