ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA MERCANTIL: CONCEPTO, NATURALEZA Y CARACTERISTICAS

laitcha9 de Septiembre de 2013

640 Palabras (3 Páginas)2.333 Visitas

Página 1 de 3

 LA EMPRESA MERCANTIL:

CONCEPTO, NATURALEZA Y CARACTERISTICAS

1. CONCEPTO(art.655)

Se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, elementos materiales y de valores incorpóreos coordinados, para ofrecer al público, con propósito de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios.

La empresa mercantil será reputada como bien mueble.

2. NATURALEZA JURIDICA: Teoría Atomista: según esta teoría, la empresa es una yuxtaposición de ingredientes particulares carentes de unidad jurídica, los que mantienen su individualidad. Teoría unitaria: la empresa es una entidad que solo es dable estudiarla como totalidad que sustituye a los elementos particulares que contribuyen a formarla. Teoría intermedia: La empresa es en principio, una unidad; pero también puede ser considerada en sus elementos. En el art. 662, encontramos que se reconoce la unidad de la empresa, pero si esta deja de funcionar injustificadamente, sus elementos dejan de estar ligados a una unidad.

3. ELEMENTOS DE LA EMPRESA. El Establecimiento. (Art. 665-667)Se constituye por el lugar en donde tiene su asiento la empresa.

La clientela y la fama mercantil.La clientela sería el conjunto indeterminado de personas individuales o jurídicas que mantienen relaciones de mercadeo con la empresa. La fama es el reconocimiento que las personas le tienen al establecimiento por las reglas, métodos y sistemas de organización que tenga.

El nombre comercial y los demás signos distintivos de la empresa y del establecimiento.

Regulado en el Convenio Centroamericano para la Protección de la Propiedad Industrial.

Los contratos de arrendamiento. En el caso del arrendamiento de inmuebles, la ubicación de ellos tiene importancia económica y se le asigna valor comercial, ya que la clientela por diversas razones gusta celebrar transacciones en determinados lugares.

A esto se le denomina Derecho de Llave.

El mobiliario y la maquinaria.Los contratos de trabajo.Las mercaderías, los créditos y demás bienes valores similares.

4.- Caracteristicas

Extraido de: MANUAL de estudios de Derecho y Legislación mercantil año 2001, Laura Alvarez y Virginia Solá de Alvarez.Páginas 121 -125.

………………………

Unidad económica compuesta por personas físicas o jurídicas(accionistas, propietarios de la empresa).

•Utiliza recursos como: dinero necesario para compra máquinas, pagar salarios; recursos humanos, es decir, el personal de la empresa; recursos materiales, como son equipos, máquinas, instalaciones que son necesarias para elaborar el producto, servicio...

•Elabora productos y servicios. La empresa a través de su proceso podrá elaborar bien productos, bien servicios. En el caso de los productos necesitará un proceso productivo puro con una serie de operaciones.

Ejemplo de proceso sencillo. MODELO DE PROCESO PRODUCTIVO(taller)

En el caso de los servicios son asesorías.

•Vende al mercado para obtener un beneficio. La empresa tiene que vender el producto a un precio competitivo y además que sea superior al precio de coste del producto para obtener un beneficio.

•Remunera a la propiedad de los medios de producción. Se tiene que dar rentabilidad al dinero invertido por los socios o accionistas.

•La empresa debe buscar tres características clave:

•Rentabilidad, debe buscar beneficios.

•Seguridad, debe tratar de buscar la estabilidad financiera, no debe depender excesivamente del capital ajeno.

•Liquidez, para poder hacer frente a las deudas y no entrar en suspensión de pagos.

…………………………..

 1.3.1 INTEGRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com