ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto, naturaleza y características del derecho


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  2.670 Visitas

Página 1 de 3

Concepto, naturaleza y características del derecho.

Normas, clasificación y características.

Concepto De Derecho Y Sus Caracteristicas

¿QUE ES EL DERECHO? ¿PORQUE ES IMPORTANTE?

La palabra derecho adquiere distintas connotaciones según el contexto con que se utiliza.

El ser humano nace, vive, se desarrolla y muere en sociedad, se interrelaciona y convive con sus semejantes para satisfacer necesidades fundamentales de alimentación, vivienda, salud, seguridad entre otras.

Al relacionarse con los demás individuos se expresan ciertas conductas que tienen fundamento en el acuerdo de voluntades,sin embargo no siempre existe solidaridad y colaboración entre las personas por lo que eventualmente esas conductas se ven afectadas por conductas contrarias, indiferentes e incluso violentas que provocan conflictos.

Para evitar dichos conflictos y proteger los intereses de los individuos, es necesario establecer bases para resolverlos , lo cual se logra mediante la implantación de normas o reglas que se deben de respetar y hacer cumplir, como una forma de organización social, cuyo fin es la protección, seguridad, justicia y bien común.

CONCEPTO DE DERECHO:Es el sistema de normas, principios e instituciones que rigen de manera obligatoria, el actuar delRA hombre en sociedad, para alcanar la justicia, la seguridad y el bien común.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO.

A) EL DERECHO ES UN CONJUNTO DE NORMAS JURIDICAS

No todas las normas que rigen la conducta del hombre son de naturaleza jurídica, pues existen otro tipo de normas (religiosas, morales, de trato social). Solamente son “jurídicas” aquellas normas que regulan relaciones de justicia, entre dos o mas personas cuando e encuentran vinculadas con derechos y obligaciones recíprocos, ya sea por un contrato, o por hechos ilícitos.

B) REGULA LA CONDUCTA DEL HOMBRE

Unicamente el actuar del hombre es objeto de relaciones de justicia, pues su naturaleza racional (pues solo el hombre tiene inteligencia y voluntad)lo cual lo convierte en un ser con capacidad jurídica, la cual es la aptitud que tiene toda persona en ser titular de de derechos y obligaciones.

C) EN SOCIEDAD

Solo en la sociedad se dan las relaciones de “alteridad” (“alter”-otro)aquella que se da entre dos o mas personas.

Norma jurídica

La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, imponedeberes y confiere derechos.

Clasificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com