ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDAD LABORAL Y ACCIDENTE DE TRABAJO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

1. HIPOACUSIA LABORAL

La Hipoacusia Inducida por Ruido (HIR), representa en nuestro medio unos de los problemas más de salud prevalentes, como resultado de la contaminación sonora ambiental y ruido ocupacional que deja grave secuelas en el órgano de la audición, con sordera profunda, trastornos de lenguaje y severas limitaciones sociales.

La OPS (ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD) refiere a una prevalencia promedio de hipoacusia de 17% para América latina en trabajadores con jornadas de 8 horas diarias durante 5 días ala semana con una exposición que varía entre 10 a 15 años.

En nuestro país no existe un control riguroso de los niveles de ruido existente en los centros de trabajo. Se sabe que un número elevado de trabajadores se encuentran sometidos a niveles sonoros sometidos por encima del límite máximo permitido (LMP) determinado en 85db.

FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES

Todos los trabajadores expuestos a ruidos mayores de 85db límite máximo permitido, en cualquier actividad laboral y que presenten algunos de los factores predisponentes.

FACTORES DE RIESGO DEL INDIVIDUO

Son muchos los factores que afectan la magnitud y extensión de deterioro auditivo observado en los casos de hipoacusia laboral.

Figuran entre ellos:

– La intensidad o sonoridad del ruido (nivel de presión sonora): A mayor intensidad

Sonora, mayor lesión auditiva.

– El tipo de frecuencia de ruido: Los ruidos de mayor frecuencia (agudos)

son los más perjudiciales.

– El período de exposición diaria (horario laboral): Entre más tiempo dure el

Sonido, mayor será la desviación del umbral auditivo.

– La duración total de trabajo (años de empleo): La posibilidad de sufrir un daño auditivo se incrementa con los años de exposición.

– El carácter del entorno en que se produce el ruido: Los ruidos de mayor

Permanencia y producidos en un ambiente cerrado ocasionan mayor deterioro

Auditivo.

– La distancia de la fuente del ruido: A menor distancia de la fuente sonora habrá exposición a mayor intensidad y por lo tanto una mayor lesión auditiva.

Este tipo de enfermedades laborales se presenta en empresas que su misión o razón de ser tiene un alto riesgo de ruidos donde los trabajadores están expuestos a altos niveles de ruido o largas horas de trabajo con mucho ruido ejemplo: las empresas de la aeronáutica, industrias de fabricación, empresas de agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com