ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Establecer actividades de promoción y prevención de accidentes de trabajo así como también enfermedades de origen laboral y común en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Informes  •  11.755 Palabras (48 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 48

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Establecer actividades de promoción y prevención de accidentes de trabajo así como también  enfermedades de origen laboral y común en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, mejorando de esa manera las condiciones de trabajo, salud y calidad de vida de los empleados del hogar infantil la Libertad de acuerdo a la normatividad legal vigente.

OBJETIVOS  ESPECÍFICOS

  • Dar cumplimiento a la normatividad legal vigente en materia del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en el Jardín Infantil la Libertad.
  • Mejorar las condiciones de trabajo mediante la Identificación, Evaluación, Control y  de los agentes de riesgo presentes en la fuente en el medio y en el individuo con el fin de reducir los Accidentes de Trabajo y Enfermedades laborales.
  • A través de la implementación del Sistema general de Seguridad en el Trabajo se busca  mantener y promover  el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores que laboran en ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA Y VECINOS DEL HOGAR INFANTIL LA LIBERTAD  logrando así aumentar la  motivación que conlleve  a los educandos a inculcar a sus estudiantes hábitos y estilos de vida saludables

MISION

Brindar a la Primera Infancia la atención integral que garantice los derechos que tienen los niños y niñas menores de 5 años en una oferta que permita el acceso a: Educación Inicial, Nutrición, Salud y protección, especialmente para aquellos que se encuentran en condición de vulnerabilidad; permitiendo un proceso continuo, permanente de interacciones y relaciones sociales que posibilitan sus capacidades y competencias para la vida en función de un desarrollo pleno.

VISION

Al 2018 el hogar infantil La Libertad contará con las condiciones para brindar el servicio de educación inicial para la primera infancia, con una atención   integral, reconociendo la diversidad étnica y multicultural, con un acompañamiento humanizado y entornos seguros – protectores, acordes a su ciclo vital, en la que se establecen las bases para el desarrollo comunicativo, cognitivo y socio afectivo de los niños y niñas.

RESEÑA HISTORICA

El Hogar Infantil La  Libertad fue fundado bajo la Administración del Dr. Marco Fidel Gaita. (q.e.p.d.) por comodato hecho por el Club de Amas de Casa del barrio La Libertad María Cristina Arango de Pastrana legalizado en la Notaría Primera el día 11 de Septiembre de 1980.

El 5 de enero de 1981 abrieron las puertas del Hogar Infantil recibiendo 40 niños, 20 para el Nivel 1, 20 para el Nivel 2, donde se contaban con 2 Jardineras, 1 auxiliar de cocina, una Asistente Administrativo, 2 celadores.

El Hogar Infantil La Libertad se encuentra ubicado en el  nororiente de Neiva, en la comuna 5, barrio La Libertad, en la calle 18 Nro. 20-50

Actualmente está dirigido por una Asociación de Padres de Familia quien  mediante elección elige la Junta Directiva y en cabeza del Presidente o Representante Legal firma el Contrato de Aporte con el I.C.B.F. para su sostenimiento y atención a la Primera Infancia, siendo la actual Representante la señora Noralba Cuellar López.

                     ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

A continuación se muestra como está constituida La Asociación De Padres De Familia Y Vecinos Hogar Infantil La Libertad.

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

ALCANCE

Este programa aplica para a todas las personas que se relacionan con el desarrollo  de las actividades ejecutadas por  la Asociación De Padres De Familia Y Vecinos Hogar Infantil La Libertad cubriendo procesos administrativos y operativos dando cumplimiento a las normas legales y técnicas.

Su estructura se basa en los lineamientos dados por la Norma Técnica Colombiana GTC 34 Decreto 1072 de 2015.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

Para implementar el presente programa se hace referencia a las siguientes normas o documentos:

  • GUIA TECNICA COLOMBIANA GTC 34 Guía Estructura básica del Programa de Salud Ocupacional.
  • NTC OHSAS 18001:2007 Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos.
  • NTC ISO 14001:2004 Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con Orientación para su uso.
  • RUC Guía del Sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente para Contratistas.
  • Ley 1562 de 2012 por la cual se modifica el sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en Salud Ocupacional.
  • Decreto 1443 de 2014  el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG SST).
  • Resolución 2851 de 2015 el cual modifica el artículo 3 de la Resolución 156 de 2005.
  • Resolución 1565 del 2014 guía metodológica para la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial.
  • Decreto número 1072 DE 201 por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo.

GLOSARIO

  • Accidente de trabajo: (Ley 1562 de 2012 articulo 3); todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador, una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Evento no deseado que da lugar a muerte, enfermedad, lesión, daño u otra pérdida. (Norma Técnica colombiana NTC OHSAS 18001).

  • Acción Correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otro situación no deseables.

  • Acción de mejora: acción de optimización del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, para lograr mejoras en el desempeño de la organización en la seguridad y la salud en el trabajo de forma coherente con su política.
  •  Acción Preventiva: acción para eliminar o mitigar las causas de una conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.
  •  Acción No Rutinaria: actividad que no forma parte de la operación normal de la organización o actividad que la organización ha determinado como no rutinaria por su baja frecuencia de ejecución.
  •  Acción Rutinaria: Actividad que forma parte de la operación normal de la organización, se ha planificado y  estandarizables.
  • Ausentismo: Condición de ausente del trabajo. Número de horas programadas, que se dejan de trabajar como consecuencia de los accidentes de trabajo o las enfermedades profesionales
  •  Alta Dirección: persona o grupo de personas que dirigen y controlan una empresa.
  •  Amenaza: Peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se presente. con una severidad suficiente para causar pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, así como también daños y pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales.
  •  Auto – Reporte de condiciones de trabajo y salud: Proceso mediante el cual el trabajador o contratista reporta por escrito al empleador o contratante las condiciones adversas de seguridad y salud que identifica en su lugar de trabajo.
  • Centro de Trabajo: se entiende por centro de trabajo a toda edificación o área a cielo abierto a una actividad económica en una empresa determinada.
  •  Ciclo PHVA: Procedimiento lógico y por etapas que permiten el mejoramiento continuo a través de los siguientes pasos:

Planificar: Se debe planificar la forma de mejorar la seguridad y salud de los trabajadores, encontrando que cosas se están haciendo incorrectamente o se pueden mejorar y determinando ideas para solucionar esos problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.7 Kb)   pdf (854.1 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com