ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSATO DE REDD Y MDL


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Este boletín evalúa las iniciativas que a nivel mun¬dial se vienen poniendo en práctica para paliar el cambio climático. La más emblemática y conocida es la iniciativa REDD: Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación.

De otro lado, los fracasados intentos por controlar el daño generado a la tierra por la emisión de gases efecto invernadero, principalmente el CO2 que se genera por el consumo desmedido de combustibles fósiles, han llevado a una situación perversa: No frenar el consumo de com-bustibles y más bien trasladarle la responsabilidad de re¬ducir los efectos de la emisión de gases a quienes cuidan y viven en los bosques, con los bosques y de los bosques. Es decir, a las comunidades nativas de pueblos indígenas y afrodescendientes como en el caso de Colombia.

La iniciativa REDD surge como un mecanismo para aten¬der al cambio climático y luego se presenta como un es¬fuerzo para mantener en pie los bosques naturales que están siendo amenazados en el planeta. En lo funda¬mental este mecanismo plantea incentivos económicos para que aquellos países menos desarrollados, pero que tienen abundantes bosques, reduzcan su deforestación y degradación. Al conservar los bosques, entonces evita¬rían que se escape el carbono acumulado en el suelo, y prevendrían el aumentando de las emisiones de carbono a la atmósfera. Estas emisiones, junto a aquellas que causa el uso intensivo del gas, el carbón y el petróleo de los países altamente industrializados, son las que están causando el cambio climático.

En esencia la iniciativa REDD consiste básicamente en que los países con bosques que estén dispuestos y ten¬gan la capacidad de reducir las emisiones derivadas de la tala de sus bosques (deforestación), sean compensa¬dos por empresas privadas contaminantes y por aque¬llos países industrializados que sobrepasen los límites de emisión de carbono que les son permitidos.

Los proyectos REDD son vistos como una alternativa económica para las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas que conservan sus bosques y reciben un pago por ello.

Lo que se espera de la puesta en marcha de esta iniciativa es que los recursos lleguen a manos de los propietarios de los bosques, en este caso las comunida¬des indígenas y afrocolombianas, en cuyos territorios co¬lectivos se encuentran cerca de un 70% de los bosques del país, y quienes debido al razonable manejo que le han dado a sus territorios, deberían ser recompensados en la misma proporción.

Conclusión

Se sabe que la reducción de los gases de efecto in¬vernadero afecta severamente sus intereses económicos y que a la fecha no hay alternativas sostenibles para ga¬rantizar esta reducción sin que esto afecte sus utilidades. En consecuencia, les es más lucrativo pagar para que otros países (menos responsables del cambio climático) no acaben con sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com