ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA LECTURA “PLANNING FOR THE JOB HAZARD ANALYSIS”


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 3

SANTIAGO DE CALI, MARZO 08 DEL 2013

SALUD OCUPACIONAL

ENSAYO DE LA LECTURA “PLANNING FOR THE JOB HAZARD ANALYSIS”

Al analizar el documento se evidencia que las organizaciones normalmente simplifican la complejidad al repetir programas que son éxitos en otras organizaciones operando estos sin ser vistos como procesos, lo que lleva a que las organizaciones actúen de modo reactivo es decir, si no funciona inmediatamente se prueba algo más rápido alcanzando el objetivo propuesto, pero sin atacar el problema de raíz lo que quiere decir que “la cura puede ser peor que la enfermedad”.

En el documento se presentan los requisitos necesarios para desarrollar una planificación para el análisis de riesgos de trabajo (JHA) debido a que es una herramienta que proporciona “pensar fuera de la caja” y mejorar el ambiente de trabajo.

La organización debe empezar por ver los diferentes programas de seguridad como un tratamiento o intervención de los peligros y riesgos para así lograr recuperar la sensación del lugar de trabajo. Para el inicio del proceso de JHA es necesario lo siguiente:

Elaborar una lista de puesto de trabajo, de trabajos peligrosos, involucrar a los empleados con la participación para en encontrar soluciones, recolectar información de lesiones, pérdidas o cualquier fracaso que allá sucedido con anterioridad, revisión preliminar de tareas, corregir problemas de seguridad que se identifiquen, describir cada paso y tarea del trabajador y revisar si está cumpliendo lo asignado.

El JHA es importante porque ayuda a detectar los riesgos existentes, consecuencias de la exposición, evaluar y desarrollar requisitos específicos de formación, a que cada empleado entienda y desarrolle adecuadamente sus actividades, mejora la participación de los empleados en el proceso de diseño de trabajo y a delinear medidas preventivas necesarias para modificar o controlar los posibles riesgos.

Los beneficios de esta planificación es que eliminan las causas de peligro, los empleados, equipos y supervisores saben desarrollar sus tareas en su totalidad, los métodos de trabajo mejoran aumentando la eficiencia, calidad y los costos de operación reducen y los empleados se mantienen estrechamente implicados en los procesos de seguridad.

El proceso de JHA requiere tiempo y esfuerzo, para documentar y colocar en práctica con eficacia por lo tanto pueden presentarse inconvenientes. Cuando se involucra al empleado este puede entender los conceptos y por qué es importante el desarrollo de este para la seguridad y un mejor desempeño de sus tareas.

La JHA debe ser desarrollada por un equipo multi-funcional en que se encuentren personas que tenga cualidades de ser un buen comunicador con habilidades de enseñanza, ser capaz de aplicar las técnicas de resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com