ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de habilidades de lectura. Documental: Requiem for the American dream. (Análisis)


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Reseñas  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Baja California.[pic 1]

Carrera: Licenciatura en Historia.

Asignatura: Desarrollo de habilidades de lectura.

Documental: Requiem for the American dream. (Análisis)

Catedrático: Maria Monserrat Gómez Ornelas

Alumna: Corrales Perez Brenda.

Grupo: 350

A Mexicali, B.C. México a 30 de Noviembre del 2019

Nombre del documental: Requiem for the american dream.

Directores: Peter D. Hutchison, Kelly Nyks, Jared P. Scott.

Fecha de publicación: 18 de Abril del 2015.

Lugar de publicación: Estados Unidos.

Tiempo de ejecución: 73 minutos.

Requiem for the american dream es un documental, que se desarrolla por medio de entrevistas a Noam Chomsky, para poder contextualizar quien es este personaje y cuál es su propósito en la participación de este documental,  investigue respecto a él, es un crítico social, filósofo, lingüista, historiador, y en especial un activista político estadounidense. Este crítico analista de izquierda maneja una postura donde percibe la realidad social en Estados Unidos.

Respecto al argumento, es el razonamiento donde se defiende y rebate una idea que es la tesis central, la tesis central se desarrolla con una serie de argumentos y se apoya con argumentos sólidos, ya sea subargumentos, en este caso el argumento central; El crítico social de izquierda Noam Chomsky analiza la densidad de riqueza y poder que se manifiesta en un pequeño grupo social de la población de Estados Unidos, donde se destaca la desigualdad social en Estados Unidos y se manifiesta un declive de la clase media, este pensador se encarga de hacer un análisis crítico de la situación, describiendo que la desigualdad proviene de la riqueza extrema, provocando un efecto nocivo en la democracia.

Este documental se desarrolla con una serie de argumentos: Describe  que en Estados Unidos se practica la democracia, se llevan a cabo políticas determinadas por el pueblo, pero los sectores poderosos no les agrada la democracia, porque la población mayoritaria manifiesta un papel importante en la democracia y tienen más peso social, dejando de lado a los sectores poderosos, se describe los 10 principios de concentración de riqueza y poder que llegan a la desigualdad.

El tema principal se desarrolla en la concentración de riqueza que es equivalente a la concentración de poder, que ejerce un círculo vicioso que provoca la desigualdad social, situación preocupante en Estados Unidos, por lo que se hace una crítica al sistema.

El contexto en que se desarrolla: La lucha social en Estados Unidos, en lucha por la democratización, que es parte de la historia del país, Noam Chomsky recurre a fragmentos históricos, donde condena la derecha que es impulsada por negocios y también condena a aquellos ‘’supuestos de izquierda’’ que manejan de forma irregular la situación social, discurre a sucesos históricos que llevo un proceso que refleja la posición actual, una crisis democrática. Chomsky describe los diez principios que llevaron a Estados Unidos a la situación actual, estos diez principios son la acumulación del poder y riqueza.

La serie de principios de a continuación dan validez a la tesis principal o sea al argumento de este documental: En estos diez principios el primero se describe con la reducción de la democracia, donde se percibe una mentalidad egoísta por parte del Estado, el supuesto trabajo de intervención para reducir la desigualdad no se vuelve realidad y hace un efecto contrario, provocando reacciones injustas. El principio dos, se basa en moldear ideologías, esto tenía la finalidad de reducir la democracia, derribando a los sectores débiles que intentaban entrar a la política, este principio busca adoctrinar por medio de colegios y universidades. El tres está basado en rediseño de la economía, se destacan los cambios de la economía donde los bancos pasan de un papel secundario a ser responsables de una gran parte de la economía, en cifras exactas un 40%, se desvaneció la industria. El cuarto principio estaba idealizado en desplegar la carga, esto quiero decir, habla de una época dorada de Estados Unidos, describe el crecimiento igualitario social, que fue un Estado de Bienestar, este sistema económico se influencio por la clase social alta. El principio cinco es atacar la solidaridad, menciona Chomsky que el  sistema capitalista doctrina una ideología donde los individuos solo se deben de preocupar por sí mismos, de esto también se responsabiliza algunos políticos, dejando de lado la solidaridad y apagando el apoyo social, los de la alta concentración de riqueza buscan esto con la finalidad de lucrarse de necesidades básicas públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (61.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com