ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: EL PLAGIO


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  1.620 Visitas

Página 1 de 2

PLAGIO

Al hablar de plagio dentro de nuestro proceso educativo y profesional, conlleva a caer en muchas consecuencias, en su mayoría negativas para el desarrollo académico.

Muchos son los motivos que lleva a los estudiantes a hacer uso del plagio de información, ya sea por falta de tiempo, inseguridad en su propia capacidad o simplemente la facilidad de nuestros tiempos para obtenerla.

El tener un medio general donde podemos obtener cualquier tipo de información, que es el internet, facilita hoy en día el uso de información que está libre en la red. Esto es más sencillo y barato, ya que evita que el estudiante vaya a una biblioteca, coja un libro, lea y escriba con sus propias palabras la tarea encomendada.

Es fácil decir “todo el mundo lo hace” cuando sabemos que hoy en día la mayoría de los estudiantes por no decir todos, cuentan con redes informáticas para buscar y obtener información.  Pero existen estudiantes más honestos y conscientes de lo que hacen, que usan la facilidad de información como soporte de ayuda, autoaprendizaje, y guía. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de todos. Llegar a usar información de diferentes autores, interviene mucho lo que es la moral la ética y los buenos principios, pero actualmente esto puede llegar a ser un delito legal.

Ahora poniéndose en los zapatos de la otra persona, el plagio afecta también al creador intelectual, ya que a costillas de él, otras personas deshonestas se aprovechan y manipulan la información para su propio beneficio y muchas veces se llegan a lucrar. En lo personal por un lado me sentiría bien por el hecho de que la información que yo elaboré, es útil para otras personas, pero si la usan para otros fines como para obtener una calificación de tesis u obtención de títulos me molestaría ya que obtuvieron todo lo que querían a base de la copia de mi propia información sin esforzarse en lo más mínimo, para desarrollar algo por sus propias manos.

Cuando realizas un trabajo a punta de tu propio esfuerzo y sacrificio sea el resultado que obtengas, pues uno se siente orgulloso, porque aunque no obtuvimos el resultado esperado, fue hecho por uno mismo, y mejor aún si con ellos obtenemos nuestro título de grado u otros reconocimientos. El esfuerzo al final vale la pena, aunque pasemos horas y días trabajando.

La ley tiene fuertes sanciones de quienes plagian parcial o totalmente una información de autoría de otras personas. La obtención de títulos universitarios debe encerrar no solo la parte académica, sino también la parte de la moral y ética profesional.

Solo nosotros, los estudiantes universitario, decidimos que hacer, como actuar y como lograr el éxito en nuestras vidas universitarias y profesional. La conciencia de una persona que con su esfuerzo logra obtener éxito estará mil veces por encima de quien decidió utilizar el plagio como arma principal para lograr algún éxito. Tarde o temprano estos infractores pagaran las consecuencias de sus actos, cuando vayan al campo laboral y vivan la realidad de las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com