ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Plagio


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 8

PLAGIO: UNA CONDUCTA DE NO COPIAR Y PEGAR

EXPOSICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DEL PLAGIO EN LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO.

La educación y/o formación profesional es un proceso que suele ser apasionante y a la vez arduo para quien decide ingresar en él. En primer lugar, se trata de una laboriosa etapa en la que el eventual universitario debe emplear toda su capacidad cognoscitiva y cognitiva para aprovechar y desarrollar (por lo menos a un nivel significativo) sus competencias y habilidades académicas; y en segundo lugar, durante este trascendental proceso, se busca preparar teórica y prácticamente a ese futuro profesional de forma tal, que pueda resolver de manera satisfactoria y eficaz las contingentes obligaciones a los que se enfrentará en su oficio como profesional, es por ello, que durante la etapa de formación, al estudiante de educación superior constantemente se le asignan retos académicos y pedagógicos con el único objetivo de afinar y en la medida de lo posible, perfeccionar sus facultades, saberes, cualidades y virtudes intelectuales subjetivas.

De manera, que se trata de un compromiso reciproco entre el universitario o estudiante de educación superior y la institución, establecimiento o corporación que brinde dicha formación. Corresponde al universitario asumir su rol como educando, comprometiéndose a cumplir, participar, colaborar y proponer activa, honesta e integralmente en las diferentes dinámicas académicas que se designen para su excelsa formación. Mientras que a la institución de educación superior le atañe garantizar que la instrucción que proporciona sea de calidad y acorde con las necesidades que la comunidad demanda. Para ello la universidad tiene entre sus prioridades, contar con un destacado capital humano (docentes, decanos, administrativos, etc.), ofrecer las comodidades y servicios que optimicen la formación y asegurar que los métodos, técnicas y/o procedimientos que se utilicen para capacitar e instruir a los estudiantes sean los más apropiados, actualizados, cualificados e idóneos posible. En ese orden de ideas, es supremamente relevante que el universitario se muestre y reconozca como un profesional integral, competente y honorable, afianzado en una institución que proporcione todas las garantías para llevar a cabo el objetivo.

Lo que quiere decir que no es en lo absoluto una tarea fácil, sobre todo cuando frecuentemente el estudiante en vez de aprovechar los recursos sistemáticos y tecnológicos con las que cuenta en la actualidad para mejorar su proceso de aprendizaje y los respectivos beneficios que pueda obtener, recae en el facilismo y la mediocridad, recurriendo a prácticas como el plagio o también conocido popularmente en el contexto académico como “copia y pega”.

Pero, ¿Qué es plagiar? Según la Real academia de la lengua española, plagiar no es otra cosa que copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Entendiendo por obras cualquier idea, concepto, párrafo, texto o creación (incluso estilo) producto de la virtud creativa, artística e intelectual de un autor determinado. Es decir, hay plagio todas las veces que un autor toma alguna cosa, que es propiamente la invención de otro y procura hacerla pasar por suya. Puede ser un elemento de fondo o de forma, una situación, un desarrollo, una simple frase, sin considerar la extensión y el objeto de la copia. De manera que, de acuerdo con esta acepción se admite que hay plagio cada vez que un texto abarque, incluya o implique argumentos, tesis, premisas o relatos (sobre todo en literatura) iguales a otro; hay plagio cuando documentos fílmicos, videográficos o de audio presenten similitudes notables en su reproducción; hay plagio cuando un proyecto o invención se asemeja a otro; hay plagio en obras de arte semejantes conceptual y estéticamente a una previa; también hay plagio cuando se copia cualquier logo, emblema, símbolo y/o lema de una marca. En síntesis, estamos plagiando cada vez que copiemos una sencilla idea sin reconocer la pertinente autoría.

Lo que quiere decir que el plagio debe ser considerado concretamente como una violación a la originalidad de una obra determinada y especialmente, a la propiedad intelectual de su respectivo autor. Dicha propiedad intelectual debemos entenderla como los derechos reconocidos legalmente que buscan proteger el patrimonio intelectual de las personas. Sin embargo, cuando se hace referencia a la propiedad intelectual, generalmente, nos referimos a los productos o invenciones de orden comercial, industrial o tecnológico; cuando aludimos a la violación de textos escritos en cualquiera de sus variaciones (académicas, estéticas, informativas, etc.) se entienden como violación a los derechos de autor.

Esto nos indica, que cuando un estudiante de educación superior recurre al “copia y pega” sin reconocer la correspondiente autoría, para desarrollar una actividad asignada, un trabajo escrito y/o una monografía o tesis de grado no sólo está quebrantando el equilibrio y profanando la armonía del proceso de aprendizaje universitario sino que está incurriendo en una violación de los derechos de autor, esto es conocido como plagio académico. No obstante, muchas veces los universitarios, conscientes que están incidiendo en una práctica que además de violar los derechos de autor transgrede la ética y la moral, no se percatan que a la larga los más perjudicado con este comportamiento son ellos mismos, porque el objetivo de los distintos trabajos y actividades que se le asignen en el proceso de aprendizaje superior son, ciertamente, para que propongan, demuestren y apliquen conocimientos adquiridos y percepciones que eventualmente beneficien el debate académico.

Por consiguiente, las principales secuelas del plagio académico recaen sobre el mismo estudiante y futuro profesional, ya que este tipo de prácticas, que muchas veces terminan convirtiéndose en un muy mal vicio, en primera instancia, mal acostumbran al universitario fomentando la mediocridad, el facilismo la deshonestidad y la ineptitud a la hora de realizar las correspondientes actividades y desempeñar su rol en el proceso académico, y ni hablar del nivel de inmoralidad, deshonor e indecencia que llegará a desarrollar cuando ya sea un profesional titulado y deba demostrar lo que supuestamente experimentó en la universidad .

Ahora bien, el hecho de que los principales efectos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com