ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plagio - Ensayo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 4

PLAGIO ¿DESCONOCIMIENTO O MALA INTENCIÓN?

Por

Paula Andrea Restrepo Lopera Estudiante Administración de Empresas, semestre 01 parestrepol@gmail.com

Palabras clave: desconocimiento, estudiante, evitar, intencional, plagio.

INTRODUCCIÓN

Las facilidades que internet ofrece sobre todo a aquellos estudiantes que eligieron la educación virtual como modalidad de aprendizaje son muchas, pero dichas ventajas podrían convertirse en plagio académico ya sea por no conocer esta palabra y la dimensión de su significado o porque la pereza mental y el facilismo mal intencionado les impide realizar un trabajo por sí mismos sin necesidad de limitarse a copiar y pegar. Esta práctica antiética, se viene realizando cada vez más, trayendo como consecuencia bajos niveles de calidad en la educación virtual que es donde más se comete plagio, y un estancamiento intelectual entre quienes suelen recurrir al éste como método de apoyo para presentar trabajos. Preocupa mucho lo que se puede esperar de un futuro profesional cuyas competencias se basan y limitan a copiar y pegar, es ahí donde entra a jugar un papel muy importante el profesor para que le sirva de guía al alumno y éste sepa diferenciar entre apoyarse y apropiarse de un concepto.

Surgen interrogantes acerca de si el plagio se hace de manera intencional y premeditada o por el contrario hace parte de la lista de prácticas incorrectas que muchos alumnos sin conocimiento de causa utilizan como método de apoyo académico.

¿Cuáles son los efectos a nivel intelectual para aquellos estudiantes que cometen plagio académico?

Al no realizar ningún esfuerzo investigativo se limita su capacidad de creación de una buena y completa idea.

Se impide a sí mismo la formación de un pensamiento crítico ya que al no ser el autor de sus propias ideas no compara éstas con otras que le servirían para hacerse una autocrítica de su trabajo, sólo se dedicaría a copiar.

No desarrolla la capacidad de pensar por sí mismo ni la de darle solución a un problema mediante un juicio crítico que facilite dicha solución.

Cuando el estudiante comete plagio puede que avance en sus estudios pero de una forma mediocre donde la adquisición de nuevos conocimientos queda rezagada ya que trabajar con ideas prestadas no enseña, sólo limita el pensamiento.

¿Se incurre en el plagio por desconocimiento o se hace intencional?

Según Joshua D. Landau, no todo el plagio que cometen los estudiantes podría calificarse de intencional, para él, cabe la posibilidad de que sea un “error de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com