ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO - FELICIDAD EN LA SOCIEDAD.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  3.214 Palabras (13 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

ESCUELA ACADÉMICO-PROFESIONAL

CIENCIAS EMPRESARIALES – ADMINISTRACION

ENSAYO:

FELICIDAD EN LA SOCIEDAD

AUTOR:

CERRALTA NOLASCO, Renato

                                         

ASESOR:

CALCIN FIGUEROA, José Eduardo

LIMA,NOVIEMBRE DE 2014

INTRODUCCIÓN

La felicidad es el ideal que todos queremos alcanzar, ser feliz, para muchos es la gloría, la culminación de varios actos, para otros es la posesión de un bien material. Claramente la definición de felicidad se basa en la perspectiva de cada persona.

Muchas veces es definida mal, pero ¿Alguien conoce en esencia, la definición correcta para felicidad? Bueno Aristóteles nos cuenta que: La felicidad es el fin supremo del hombre, fin que se consigue si se vive según la razón. Bueno definir los términos usados en el planteamiento de Aristóteles en este momento sería innecesario.

Por ello volviendo al tema principal, felicidad, nace una pregunta, el cual viendo nuestra realidad actual, es muy común. ¿Cómo alcanzar la felicidad en la sociedad?

Apuesto que ustedes se han hecho esta pregunta infinidad de veces. Pero con esta pregunta nacen otras como: ¿Dónde es que debemos buscar la felicidad?

Los invito a continuar para poder aclarar diversas dudas y podamos encontrar una respuesta aceptable para todos.

DESARROLLO

Como lo he expuesto anteriormente, todos tenemos, en diversos casos, una idea errónea de felicidad o creemos entender algo como felicidad. Puede ser estudiada de diversos enfoques, ya sea psicológico, filosóficos, religiosos, en  fin.

DEFINICIONES DE FELICIDAD A LO LARGO DEL TIEMPO

La felicidad es un sentimiento que nunca se logra por completo. Esto sucede porque, generalmente, la felicidad se logra luego de haber alcanzado un fin o propósito perseguido. Pero, sin embargo, luego de satisfecho tal fin, seguramente, surgen otros por los que luchar y esforzarse para volver a conseguir la felicidad.

Sabemos que es un término muy difícil de definir, ya que las personas podemos ser felices por diversos motivos. Además, estos motivos van a generar felicidad en algunas personas y en otras no. Con esto podemos concluir que la felicidad va a depender de la percepción que tenga cada persona  frente a determinados hechos o situaciones. Además, muchas veces pensamos que algo nos va a satisfacer plenamente, pero una vez que lo obtenemos nos damos cuenta que no es así.

Desde el punto de vista psicológico la felicidad es un concepto con profundos significados, incluye alegría, pero también otras muchas emociones, algunas de las cuales no son necesariamente positivas; entre ellas se pueden citar el compromiso, la lucha, el reto e incluso el dolor.

El psicólogo Doctor Daniel Gilbert nos expresa que "Debemos entender que no ser feliz siempre es la regla. Nadie es feliz todo el tiempo, no es algo que sea natural en el humano así que no lo debemos ver como un problema que tenemos que resolver. El ser humano trata de llegar a un estado de comodidad y de paz, pero allí tampoco encuentran la felicidad"

La psicóloga clínica Daniela Salazar, también nos cuenta que "La felicidad es lo que nos hace sentir bien" y los científicos de Harvard están de acuerdo con esta afirmación. Para ellos, "la felicidad es una emoción que crea el cerebro cuando satisfacemos ciertos gustos muy particulares".

Además Daniela explica que "Muchas veces esperamos demasiado de la felicidad y por eso sentimos que no es tanto como parecía". Y esto fue comprobado por los científicos de Harvard en un estudio realizado, se pudo observar un patrón muy curioso en el ser humano. Éste hace referencia a que no sólo todos llegamos por caminos distintos a la felicidad, sino que también tendemos a hacernos expectativas irreales al respecto. Muchas veces la felicidad nos toma de sorpresa, porque creamos expectativas tan altas, que no nos permiten ser feliz.

Pero también hay quienes piensan algo parecido a: “La felicidad consiste en la posesión de tal bien, cualquiera que este último sea.”  (Ferrater, 1965, p640). Mientras más cosas tenga la persona, mayor será su nivel de felicidad.

Desde un punto de vista religioso la felicidad no es terrenal, no significa el bienestar terrestre. "Los cristianos más profundos y verdaderos han dicho que la felicidad terrestre aleja al hombre de Dios, y afirman que en cambio las desgracias, los sufrimientos, las enfermedades, llevan al hombre nuevamente a Dios y que por tanto sólo esas desgracias son apropiadas para el cristianismo para definir la felicidad.

La religión liga su concepto de felicidad a sus doctrinas, sostiene que es "Feliz el que cree; e infeliz, perdido y condenado quien no cree". El objeto del concepto de felicidad para la religión es Dios. Los católicos sostienen que "Dios no es otra cosa que la relación que hay entre el hombre y su felicidad: Dios es la salvación realizada del alma, o sea, el poder ilimitado de realizar la salvación y la felicidad del hombre.

Jorge Bucal, en su libro “El camino de la Felicidad”, cuando define felicidad hace referencia a la ilusión, la fantasía, el deseo y otros sentimientos más. Para él, la felicidad "es una palabra que abarca un montón de conceptos, sensaciones, sentimientos, son momentos que se van dando a lo largo de la vida […] recorrer el camino que conduce a algo que uno cree […] amor, éxito, tranquilidad, bienestar.”

Según el hedonismo, doctrina ética que propone el logro del placer como fin supremo al identificarlo como el bien; "la felicidad es el resultado de la suma de estas tres confusiones: ÉXITO+PLACER+AMOR=FELICIDAD".

Mitológicamente, "la Felicidad era la Diosa de la fertilidad y de los acontecimientos felices". Por lo que podemos decir, que en un pasado primitivo la fecundidad era considerada como la más grande de las felicidades.

Como dije, diversas personas, diversos conceptos, y se que muchos, por no decir todos, se han identificado con uno o mas de los conceptos presentados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (250.8 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com