ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “PRESUNTO CULPABLE”.l


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO “PRESUNTO CULPABLE”

En esta película se logra apreciar un re-juicio de José Antonio Zúñiga el cual había sido condenado a 20 años de privación de la libertad por el delito de homicidio. Gracias a que el abogado defensor que tuvo en su proceso penal tenía una cedula falsificada fue como pudieron presentar una apelación para que el juicio se volviera a aplicar. Es así como pudimos observar como fue el nuevo juicio con todas sus contras que este presentaba para el procesado.

El Código Penal Federal en el artículo 302 nos dice que “Comete el delito de homicidio: el que priva de la vida a otro.” Sabiendo esto se da a conocer que este delito en el sistema penal inquisitivo se perseguía por oficio el cual consiste en que el ministerio público lleve a cabo las investigaciones sin que haya un querellante. El cual una vez investigado se conoce un testigo ocular del delito quien dice que es José Antonio el que le disparo a la víctima, así es como acusan al procesado del delito de homicidio.

El enjuiciado y su esposa declaran que ellos nunca conocieron al Juez que dictó sentencia, esto se debía a que en el sistema penal inquisitivo era un proceso “secreto” y por lo tanto se podía o no conocer al Juez, y el cual tenía plena confianza en las autoridades investigadoras y en el ministerio publico actuante, esto influía en su capacidad para juzgar la culpabilidad o inocencia del imputado.

La prueba de Harrison Gilroy o prueba de Rodizonato de Sodio es la prueba más utilizada en México para los delitos de homicidio por arma de fuego, la cual consiste en tomar muestras con rodizonato de sodio en la parte palmar y dorsal de los dedos pulgar e índice de ambas manos para detectar bario y plomo. Moreno, Rafael (2006)

Esta prueba fue aplicada en el acusado José Antonio y en el testigo, la cual en ambos casos el dictamen da un resultado negativo, por lo cual se concluye que ni el imputado ni el testigo dispararon un arma de fuego. Dicha prueba no fue considerada por el juez. El cual dicto sentencia nuevamente por 20 años al Sr. Zúñiga

En el 2008 entro en vigor el nuevo sistema penal acusatorio, el cual consiste en diferentes fases o etapas, la cual, la primera fase consiste en la investigación del delito, dicha investigación es objetiva al integrar la carpeta de investigación ya sea mediante dictámenes periciales, declaraciones y así poder acreditar la existencia del delito y la responsabilidad de quien lo cometió; Seguido de la segunda fase, en la cual el ministerio publico deberá desarrollar una clasificación penal, por el tipo penal, el grado con el que se hizo el delito entre otras cosas. Esto con el fin de conocer si el delito se puede resolver con los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC). Si la clasificación del delito no se puede resolver con los MASC este continuara su proceso hasta llegar al Juicio Oral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com