ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL JUEGO SERPIENTES Y ESCALERAS


Enviado por   •  13 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  2.267 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE EL JUEGO SERPIENTES Y ESCALERAS

INTRODUCCION

En el presente trabajo planteamos si el juego de mesa de serpientes y escaleras puede ser considerado un juego didáctico y generar aprendizajes conceptuales a los alumnos que se encuentran cursando el nivel medio superior.

DESARROLLO 

        Con el objetivo de llegar una conclusión y demostrar que el juego de “serpientes y escaleras”, puede llegar ser para el docente un medio didáctico y generar aprendizajes durante su desarrollo a los alumnos. Lo primero que se establece son las reglas del juego; esto, con la intensión de que estén al tanto de lo que esta y no está permitido, de lo que debe y no se debe hacer, y/o que pueda pasar al lanzar el dado al aire ya sea que caiga en una casilla donde hay que retroceder (serpiente) o avanzar (escalera) durante el desarrollo de dicha actividad.

Al hablarles a los estudiantes que vamos a jugar, a ellos les emociona porque saben que es un medio de recreación y entretenimiento, donde es un momento de estar feliz y de reír un poco. Podemos afirmar que a partir de este juego los jóvenes estudiantes generan aprendizajes conceptuales, a través de un recurso como el pasatiempo, donde involucran y reconocen características especiales, ya que utilizando este juego de mesa, conseguiremos que los alumnos aprendan los contenidos conceptuales de las actividades del juego de serpientes y escaleras.

Desde mi punto de vista, el estudiante asocia el aprendizaje conceptual de hechos; porque relaciona los sucesos o acontecimientos que ya tiene innatos, porque sabe de qué es un juego, tanto que puede ganar como puede perder, definitivamente hay la probabilidad de que el dado lo lleve a una casilla donde hay que retroceder o avanzar. Otra enseñanza que genera esta recreación a los educandos, es el aprendizaje de conceptos ya que a partir de las imágenes gráficas (serpientes y escaleras) que contiene este juego, por ejemplo la noción que les permite interpretar y dar un significado, el asociar la serpiente como algo negativo y a su vez la escalera como un concepto positivo, lo cual corresponde a un proceso más eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la actividad del pasatiempo.

        Cada docente posee su forma de enseñar y de interpretar los sucesos en clase, afortunadamente estoy consciente que falta mucho por aprender de mis alumnos, que cada uno de ellos es incomparable, y que hay situaciones de diferente índole en un salón, me fue grato saber y compartir experiencias de mis compañeros docentes a través de las tarjetas de serpientes y escaleras del juego.  

Definitivamente aplicaría este juego a cualquier asignatura, en las tarjetas serpientes, adecuaría preguntas dirigidas al alumno sobre su comportamiento en en diferentes contextos (escuela, familia y sociedad) y en las tarjetas escaleras; con contenidos relacionados a la materia que estoy impartiendo, porque me es interesante saber la conducta que tiene el alumno dentro y fuera de la escuela, pero sobre todo y lo más sobresaliente de este juego es que estoy midiendo el nivel de conocimiento que tiene mi alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com