ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Juego


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

En el presente documento hago una descripción breve sobre la conceptualización que se tiene sobre el juego, cuáles son sus implicaciones y variaciones, para lo cual tomo en cuenta las diversas teorías que autores como Piaget, Delval, Chetau, entre otros, exponen sobre el tema. Lo que me llevó a efectuar dicho análisis, es el interés que poseo en cuanto al tema, pues al ser docente del nivel de preescolar, adquiero la responsabilidad de practicar dicha actividad para enriquecer los aprendizajes de los niños y me preocupo por hacerlo de manera correcta.

Divido el ensayo en dos capítulos, siendo el primero concepto de juego, en donde describo qué se entiende por juego, que habilidades humanas se desarrollan al practicarlo, y cuáles son sus implicaciones.

Por otro lado, en el capítulo II el juego en el nivel de preescolar, explico qué papel toma dicha actividad en los salones de clases, cuáles son los tipos de juego que se practican y los resultados que he obtenido con los alumnos, mediante su aplicación.

En las conclusiones, describo de manera general cual es la concepción que me formé en cuanto al juego y sus implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

En el apartado de referencias bibliográficas menciono cuales fueron los autores a los que me remití para desarrollar dicho análisis.

Finalmente, agrego un espacio para los anexos, en los cuales mediante fotografías, demuestro cuales son las formas de juego que los pequeños emprenden en el nivel de preescolar.

Capítulo I. Concepto de juego

Cuando hablamos sobre el juego nos resulta difícil encontrar una descripción exacta, pues los beneficios que se obtienen al practicarlo en varios momentos y formas, son diversos; además, todo depende de la organización, las personas involucradas, edad, la imaginación, etc. Generalmente, al escuchar hablar sobre juego, inmediatamente pensamos en diversión, sin analizar los demás beneficios que nos proporciona, por tal motivo, considero necesario encontrar una descripción que me permita sustentar y enriquecer el trabajo que desempeño como docente en el nivel de preescolar, pues empleo el juego como un recurso para favorecer aprendizajes.

Cabe mencionar, que gracias al análisis efectuado a las diversas teorías que los autores aportan en relación al juego y sus implicaciones; me permite tener un panorama más amplio sobre la conceptualización del mismo, las variaciones e implicaciones, siendo interesante lo que aporta Delval en cuanto a ello, pues describe que:

“El juego consistirá en un ejercicio preparatorio o un preejercicio para el desarrollo de funciones que son necesarias para los adultos y que el niño ensaya sin la responsabilidad de hacerlas de manera completa”. En el juego, el niño se interesa más por los procesos que por los productos de su actividad, lo cual le permite ejercitarlos con toda libertad, sin las trabas de tener que alcanzar un fin”. (1994, p. 14).

Esto me permite conocer que el juego es una actividad básica para que los niños desarrollen las habilidades mentales necesarias para la construcción de los conocimientos, habilidades y actitudes, que utilizarán a lo largo de su vida, ante diversas situaciones; siendo interesante el hecho de que ponen en práctica sus competencias de una manera natural, pues no hay preocupación por obtener consecuencias negativas, sino que la atracción primordial de los párvulos recae en el proceso, en todas aquellas acciones planeadas y/o imprevistas, las cuales fueron emprendidas para conseguir las metas que se plantearon y replantearon.

Gracias a esto, rectifico que el juego es un ideal para la construcción de aprendizajes significativos, favorecimiento del lenguaje, pensamiento, reflexión; aunado al hecho de que tanto el proceso, como el resultado, son acciones que benefician el desarrollo integral de los pequeños; pues los niños siempre encontrarán éxito en sus actuares, siendo o no, lo que ellos esperaban, “El juego es placentero, divertido. Aun cuando no vaya acompañado por signos de regocijo, es evaluado positivamente por el que lo realiza […] El juego es espontáneo y voluntario. No es obligatorio, sino libremente elegido por el que lo practica” (Garvey, 1983, p. 90).

Considero que dichas cuestiones me dan referentes necesarios para identificar de manera más específica en qué consiste el juego, cuáles son sus implicaciones y beneficios; por lo cual, comprenderemos porque los niños pasan la mayor parte de su tiempo jugando, explorando e inventando actividades lúdicas y sobre todo, porque es considerado un recurso favorable para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Capítulo II. El juego en el nivel de Preescolar.

Al ingresar a un jardín de niños, se puede visualizar a los pequeños jugando en diferentes momentos y espacios; con diversa organización, materiales y fines. Todo depende de los tiempos disponibles, la imaginación que posean, recursos que haya a su alcance, pero sobre todo, de la libertad que se les dé. Por lo tanto, es necesario que los pequeños tengan varias oportunidades para emprender dicha actividad, experimenten sus variaciones y desarrollen diferentes habilidades; pues cada forma de juego aporta cuestiones diferentes.

Es por ello, que en los centros educativos, se ve al juego como un recurso primordial y necesario para potenciar al aprendizaje de los alumnos, porque permite el desarrollo de las capacidades humanas de una manera integral, sencilla y práctica, pues en sus planes y programas de estudio que rigen la educación, especifican que el juego es, “El juego propicia el desarrollo de competencias sociales y autorreguladoras por las múltiples situaciones de interacción con otros niños y los adultos. Mediante éste, las niñas y los niños exploran y ejercitan sus competencias físicas, e idean y reconstruyen situaciones de la vida social y familiar en que actúan e intercambian papeles” (SEP, 2011, p. 21).

Gracias a ello, y a las experiencias que como docente he adquirido, considero al juego como una estrategia indispensable y exitosa para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los pequeños; pues es una actividad en la que los niños utilizan, enriquecen y transforman sus conocimientos, habilidades y valores de una manera natural, sencilla y placentera; pues al estar en contacto con el medio ambiente, sus iguales y adultos, tienen la oportunidad de dialogar, comparar, observar, tomar acuerdos, reflexionar, etc., logrando así la construcción de aprendizajes significativos, que podrán ser aplicados en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com