ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA ORACIÓN DE MAIMONIDES


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  2.396 Visitas

Página 1 de 2

"Dios llena mi alma de amor por el arte y por todas las criaturas, aparta de mí la tentación de que la sed de lucro y la búsqueda de la gloria me influencien en el ejercicio de mi profesión. Sostén la fuerza de mi corazón para que esté siempre dispuesto a servir al pobre y al rico, al amigo y el enemigo, al justo y al injusto. Haz que no vea más que al hombre en aquel que sufre . Haz que mi espíritu permanezca claro en toda circunstancia, pues grande y sublime es la ciencia que tiene por objeto conservar la vida de todas las criaturas. Haz que mis enfermos tengan confianza en mí y en mi arte y que sigan mis consejos y prescripciones. Aleja de sus lechos los charlatanes, al ejercito de parientes con sus mil consejos y a los vigilantes que siempre lo saben todo; es una casta peligrosa, que hace fracasar por unidad las mejores intenciones. Concédeme, Dios mío, indulgencia y paciencia con los enfermos obstinados y groseros . Haz que sea moderado en todo, pero insaciable en mi amor por la ciencia. Aleja de mí la idea de que lo puedo todo. Dame la fuerza, la voluntad y la oportunidad de ampliar cada vez más mis conocimientos, a fin de que pueda procurar mayores beneficios a quienes sufren . ¡ Amén!" Moisés Ben. Maimónides. El Español.

En esta oración se puede apreciar el amor por Dios y todas las criaturas, el conocimiento de lo inconmensurable y de las limitaciones de nuestros cuerpos y almas, cuerpo éste envoltura del alma inmortal, que mantiene una homeostasia que sólo es rota por la fragilidad de la materia o cuando atacan las pasiones, demostrando así sus amplios conocimientos de la relación cuerpo y alma, adelantándose en muchos siglos a filósofos, pensadores y estudiosos de la psique humana, como Kant y Jung.

Maimónides en su oración siempre mantiene la tesitura de la humildad, la modestia, no permite engrandecerse ni crecer, solo será juzgado ante los ojos de Dios y no de los hombres, algo que solemos olvidar constantemente.

Maimónides (Moshé ben Maimón) fue un sabio cordobés con amplios conocimientos de medicina, teología y filosofía (es considerado el filósofo judío más celebre de la Edad Media y tuvo una importante relevancia en estos campos). Nació en una familia ilustre y se educó y formó para la medicina, más tarde con la invasión almohade tuvieron que aparentar la conversión y viajó a lo largo de toda la geografía andaluza hasta finalmente ser exiliado a Egipto donde se ganó la vida como médico de Saladino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com