ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREVISTA A PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO SAN ANTONIO DEL MUNICIPIO DE TARQUI - HUILA


Enviado por   •  26 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

ENTREVISTA A PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO SAN ANTONIO DEL MUNICIPIO DE TARQUI - HUILA

Karen Dallana Rodríguez Santana ID: 346218 trabajó

Leydi Inerida Sabogal Carreño ID: 705650 trabajó

Fander Leiner Tovar Ocampo ID: 638260 trabajó

        

Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Facultad de ciencias empresariales.

Constitución política.

NRC 3020

INTRODUCCIÓN

            En este trabajo abordaremos el tema acerca del funcionamiento normativo de las juntas de acción comunal, las acciones de quienes conforman, para lograr un mejor y oportuno desarrollo integral de la comunidad en general.

La forma de la participación ciudadana para conformar a nivel departamental y nacional que formulan y gestionan programas y proyectos de acuerdo con las necesidades del sector de funcionamiento de la junta de acción comunal.

Con el desarrollo de esta actividad se logra visualizar cada una de las respuestas brindadas por el presidente de la junta de acción comunal del barrio San Antonio del municipio de Tarqui ubicado en el hermoso departamento del Huila, el señor Juan Vargas, permitiendo identificar la finalidad de las JAC y cuáles son sus funciones dentro de las mismas.

La entrevista fue realizada de forma telefónica, el día 18 de noviembre de 2020 con una duración aproximada de 40 minutos, permitiendo así, que por la emergencia sanitaria que actualmente nos encontramos atravesando, ninguno de los participantes se exponga.

CUESTIONARIO

  1. ¿Qué son las juntas de acción comunal?

Respuesta: Las juntas de acción comunal son las que representan a cada uno de los sectores o poblaciones ante el Gobierno, busca el bien para los habitantes del barrio y ayuda a resolver las necesidades que se presentan en el sector.

  1. ¿Por qué fueron creadas las juntas de acción comunal?

Respuesta: Las juntas de acción comunal fueron creadas principalmente por la necesidad de la comunidad, tengo entendido que hace varios años Colombia a raíz de la violencia las personas empezaron a irse a las ciudades buscando hacer una mejor vida y ahí fueron creadas las JAC, para buscar el beneficio de todos los ciudadanos. A partir del año 2002 fue ajustada la norma comunal y ahora están organizadas por territorios.

  1. ¿Cuál es el área donde realiza su acción las juntas de acción comunal?

Respuesta: El área son los barrios o territorios depende de donde pertenezca la junta.

  1. ¿Cuántas personas se necesitan para que se acepte la conformación de una JAC?

Respuesta: En una zona urbana mínimo debe contar con un territorio de 75 personas.

  1. ¿Quiénes conforman las juntas de acción comunal?

Respuesta: Está conformado por el presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y coordinadores de trabajo.

  1. ¿Qué personas pueden postularse para ser dignatarios?

Respuesta: las inscripciones de los dignatarios pueden ser aquellas personas que pertenecen a la junta de acción comunal, “es importante incentivar la participación de jóvenes y mujeres, como una oportunidad de propiciar la renovación en los cargos directivos y así garantizar el carácter democrático de la estructura organizacional y el funcionamiento de los órganos de la acción comunal”.

  1. ¿Cuáles son las funciones que deben desempeñar las juntas de acción comunal?

Respuesta: Diligenciar libros y actas de los afiliados, tienen a su cargo llevar el control de los afiliados sancionados y también de registrar la afiliación de los socios de la junta de acción comunal.

  1. ¿Bajo qué leyes se rigen las juntas de acción comunal?

Respuesta: Se encuentra regido bajo la ley 743 del artículo 38 de la Constitución política de Colombia, donde permite estructurar y fortalecer la organización democrática, moderna, participativa en los organismos de acción comunal.

 

  1. ¿Cuál es la edad mínima para pertenecer a una Junta de acción comunal

Respuesta: el requisito como edad mínima es de 14 años, siempre y cuando tenga tarjeta de identidad ya que como se había dicho anteriormente, la idea es incentivar también a los jóvenes para que participen democráticamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com