ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPIDEMIOLOGIA - MÉTODO ANALÍTICO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 6

EPIDEMIOLOGIA

ANGIE ALEJANDRA ORTIZ ACOSTA

Est. De Adm. Salud ocupacional

LILIANA ORTEGA

Tutora

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CAQUEZA – CUNDINAMARCA

V SEMESTRE

2015

MÉTODO ANALÍTICO

El Método analítico es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.  

Estudios de cohorte:

Es un estudio epidemiológico que tiene mayor cercanía o valor en lo referente a la búsqueda de asociaciones causales.

La estrategia principal de este estudio es que las personas se identifican en función de la presencia o ausencia de exposición a un factor de riesgo de interés, en ese momento todas ellas deben estar libres de la enfermedad a estudiar y serán seguidas durante un periodo determinado, suficiente para observar la frecuencia de la aparición del evento esperado (la enfermedad). Al final del seguimiento ya se habrá desarrollados algunos casos de la enfermedad en estudio, de los cuales existirá la certeza de que primero estuvieron expuestos al factor de riesgo y después se les desarrollo la enfermedad, lo que resuelve el problema que afecta a otros estudios analíticos como el transversal e incluso el de casos y controles.

Características:

  • Los estudios de cohorte se clasifican según su temporalidad, la cual se define por el momento en el tiempo en que se establece el inicio del seguimiento, a lo que se denomina tiempo cero (t0).
  • En un estudio de cohorte se necesita un grupo de personas que en este momento no tenga la enfermedad, pero que si tenga riesgo de presentarla.

Ventajas:

  • Es el único método para estimar la incidencia entre los grupos expuestos y no expuestos.
  • Permite el seguimiento natural del fenómeno y así describe la historia natural del evento o enfermedad de interés.
  • La relación causa y efecto es verificable.
  • Es el diseño más cercano a un experimento.
  • Permite evaluar resultados múltiples, que podrían estar relacionados con la exposición de interés.
  • Posibilita la inclusión de uno o más eventos de interés derivados de la exposición.

Desventajas:

  • No son útiles en enfermedades muy frecuentes, ya que en estos es necesario un gran grupo de individuos.
  • Pueden ser un poco costosos en especial en enfermedades poco frecuente y principalmente cuando se realiza de manera descriptiva.
  • Puede requerir mucho tiempo y aun así no se disponga de resultados.
  • Es un estudio que conlleva a la perdida de sujetos durante el seguimiento, lo cual afecta el tamaño de muestra y la posibilidad de que sea al azar lo que determine la existencia o no de la asociación encontrada.

Ejemplo:

Se realizó un estudio de cohorte para examinar la asociación entre la exposición a los asbestos y el cáncer. Un grupo de personas que había trabajado con asbestos fueron identificadas a través de los registros impositivos y se identificó un grupo que había trabajado en la industria textil y que no había estado expuesto a los asbestos. Las cuales las causas de muerte fueron determinadas en los certificados de defunción y se comparó la mortalidad por cáncer de pulmón en ambos grupos.

Estudios de casos-controles: 

Se trata de un diseño que comienza con un sujeto que tiene la enfermedad o evento de interés, para después ser investigado y conocer más al fondo los diferentes factores que pueden estar relacionados con el desarrollo de dicha enfermedad, lo que hace que la direccionalidad del estudio vaya del efecto a la causa.

Características:

  • el diseño epidemiológico de casos y controles es analítico y no experimental.
  • Es epidemiológico porque busca estudiar  a través de la descripción.
  • Es analítico porque analiza los problemas de salud que afectan en las poblaciones y porque tiene el propósito de establecer las relaciones causales.
  • Los sujetos que tienen la enfermedad o características de estudio son denominados casos, mientras que los sujetos que no tienen el evento de interés son denominados controles.
  • Se identifica un grupo de interés que tienen la enfermedad para después compararlo con otro grupo de individuos que no tienen la enfermedad.

Diagrama del diseño:

Para realizar un estudio de casos y controles es necesario tomar en cuenta su método epidemiológico. Primero se parte de una población fuente (N), de la que se obtienen dos poblaciones: “fuente de casos” y “fuente de controles”, en las que se identifican los casos y los controles respectivamente, después seleccionara los casos de la población “fuente de casos” y a los controles de la población “fuente de controles” que conformaron el estudio e identificar a quienes estuvieron expuestos varios factores de riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com