ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIPOS DE SEGURIDAD Y PROTECCION PERSONAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 3

4.1. INTRODUCCION

Dentro del programa general de prevención de accidentes, la prevención técnica constituye un gran aporte en la obtención de resultados positivos a corto plazo.

Enmarcada en ella, la protección personal debe considerarse como un refuerzo, sin que sirva normalmente para eliminar o sustituir a alguno de los riesgos; este concepto es fundamental para comprender cuál es el objetivo que se persigue con la utilización de equipos de protección individual.

4.2. DEFINICION

Los equipos de protección personal, son elementos especialmente diseñados y fabricados para preservar específicamente el cuerpo humano, ya sea en su conjunto o alguna de sus partes, contra riesgos específicos del trabajo.

El equipo de protección personal debe verse siempre como la última línea de defensa después de haber agotado todas las posibilidades de corrección de riesgo. Nunca debe olvidarse que la protección personal no evita nunca el accidente, no obstante si es válida para eliminar o disminuir la gravedad de la lesión.

Por supuesto la mejor manera de prevenir o impedir los accidentes, es eliminar los riesgos; cuando esto no es posible, se debe proteger al trabajador proporcionándole un medio de protección personal por ejemplo:

Si una cañería que transporta ácido o un álcali tiene una pérdida, se deberán utilizar equipos de protección personal en las cercanías de la pérdida, pero esa no es la solución definitiva, lo correcto es eliminar la pérdida.

Igualmente, si se trabaja en un lugar donde el personal está expuesto a polvos u otras formas de contaminación del aire, debe hacerse un estudio para descontaminar el ambiente, en lugar de solucionar el riesgo proveyendo de respiradores anti polvo o máscaras a todo el personal.

En los programas de protección personal, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

• Reconocer los riesgos de su sector.

• Estar familiarizado con los equipos de protección que deben ser usados cuando sea necesario, e instruir al personal en su correcto uso.

• Desarrollar un método efectivo de persuasión, para que todo el personal use los equipos de seguridad por propia determinación, recordando que, aunque estos parezcan molestos, es real la ayuda que prestan.

• Seleccionar los equipos adecuados

• Garantía de que se va a utilizar el equipo

De lo dicho anteriormente, surge la importancia de que el supervisor de seguridad dé el ejemplo, usando los equipos al igual que su personal.

4.3. REQUISITOS DE LOS EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

1. Que sean cómodos y adecuados al riesgo.

2. Que sean fácilmente adaptables a la parte del cuerpo a proteger.

3. Que sean atractivos, prácticos y den la sensación de seguridad.

4. Que respondan a normas establecidas de calidad.

4.4. POLITICA DE LA EMPRESA PARA SU USO

Normalización: Debe primar la calidad sobre los precios, que estén de acuerdo con las normas y que respondan a las necesidades reales de la industria.

Mantenimiento del stock: Para evitar la posibilidad de no tener en existencia equipos, en un momento de necesidad

Control de uso: Se debe efectuar un control del uso de los equipos.

Capacitación: Realizar entrenamiento, convencer al personal

Todo el personal de una empresa debe usar por propia determinación, los equipos de protección personal en las tareas que así lo exijan. Aunque estos pudieran parecer molestos, es real la ayuda que prestan.

4.5. CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

A continuación se enumeran los distintos tipos de equipos de protección que pueden suministrarse al personal, según las distintas partes del cuerpo humano.

A.- PROTECCION DE LA CABEZA

La cabeza del operario puede verse agredida, dentro del ambiente laboral por los siguientes riesgos:

• Mecánico: Caída de objetos, Golpes, Proyecciones.

• Térmico. Objetos o sustancias con temperaturas calientes o muy frías.

• Eléctrico: Alta tensión, Baja tensión.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt