ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIPOS DE SEGURIDAD Y PROTECCION PERSONAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 6

Dentro del programa general de prevención de accidentes, la prevención técnica constituye un gran aporte en la obtención de resultados positivos a corto plazo.

Enmarcada en ella, la protección personal debe considerarse como un refuerzo, sin que sirva normalmente para eliminar o sustituir a alguno de los riesgos; este concepto es fundamental para comprender cuál es el objetivo que se persigue con la utilización de equipos de protección individual.

4.2. DEFINICION

Los equipos de protección personal, son elementos especialmente diseñados y fabricados para preservar específicamente el cuerpo humano, ya sea en su conjunto o alguna de sus partes, contra riesgos específicos del trabajo.

El equipo de protección personal debe verse siempre como la última línea de defensa después de haber agotado todas las posibilidades de corrección de riesgo. Nunca debe olvidarse que la protección personal no evita nunca el accidente, no obstante si es válida para eliminar o disminuir la gravedad de la lesión.

Por supuesto la mejor manera de prevenir o impedir los accidentes, es eliminar los riesgos; cuando esto no es posible, se debe proteger al trabajador proporcionándole un medio de protección personal por ejemplo:

Si una cañería que transporta ácido o un álcali tiene una pérdida, se deberán utilizar equipos de protección personal en las cercanías de la pérdida, pero esa no es la solución definitiva, lo correcto es eliminar la pérdida.

Igualmente, si se trabaja en un lugar donde el personal está expuesto a polvos u otras formas de contaminación del aire, debe hacerse un estudio para descontaminar el ambiente, en lugar de solucionar el riesgo proveyendo de respiradores anti polvo o máscaras a todo el personal.

En los programas de protección personal, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

• Reconocer los riesgos de su sector.

• Estar familiarizado con los equipos de protección que deben ser usados cuando sea necesario, e instruir al personal en su correcto uso.

• Desarrollar un método efectivo de persuasión, para que todo el personal use los equipos de seguridad por propia determinación, recordando que, aunque estos parezcan molestos, es real la ayuda que prestan.

• Seleccionar los equipos adecuados

• Garantía de que se va a utilizar el equipo

De lo dicho anteriormente, surge la importancia de que el supervisor de seguridad dé el ejemplo, usando los equipos al igual que su personal.

4.3. REQUISITOS DE LOS EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

1. Que sean cómodos y adecuados al riesgo.

2. Que sean fácilmente adaptables a la parte del cuerpo a proteger.

3. Que sean atractivos, prácticos y den la sensación de seguridad.

4. Que respondan a normas establecidas de calidad.

4.4. POLITICA DE LA EMPRESA PARA SU USO

Normalización: Debe primar la calidad sobre los precios, que estén de acuerdo con las normas y que respondan a las necesidades reales de la industria.

Mantenimiento del stock: Para evitar la posibilidad de no tener en existencia equipos, en un momento de necesidad

Control de uso: Se debe efectuar un control del uso de los equipos.

Capacitación: Realizar entrenamiento, convencer al personal

Todo el personal de una empresa debe usar por propia determinación, los equipos de protección personal en las tareas que así lo exijan. Aunque estos pudieran parecer molestos, es real la ayuda que prestan.

4.5. CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

A continuación se enumeran los distintos tipos de equipos de protección que pueden suministrarse al personal, según las distintas partes del cuerpo humano.

A.- PROTECCION DE LA CABEZA

La cabeza del operario puede verse agredida, dentro del ambiente laboral por los siguientes riesgos:

• Mecánico: Caída de objetos, Golpes, Proyecciones.

• Térmico. Objetos o sustancias con temperaturas calientes o muy frías.

• Eléctrico: Alta tensión, Baja tensión.

Para su protección frente a estos riesgos, se utiliza el casco de seguridad. Este defiende la parte superior de la cabeza especialmente el cráneo.

Los cascos para resistir el calor y las substancias químicas, se fabrican de una gran variedad de materiales y tipos; los catálogos de los fabricantes y proveedores contienen muchos ejemplos.

Los cascos pueden estar fabricados de varias capas de tela impregnada y terminada con una sustancia plástica adecuada, moldeada en la forma apropiada y bajo temperaturas y presiones elevadas (poli estireno, fibra de vidrio). Estos cascos son sumamente resistentes. Otro tipo de cascos es el metálico (generalmente de duraluminio), que no es aconsejable para personas que trabajan con electricidad.

Como característica especial, el casco debe ser resistente al impacto, de ahí la importancia que tiene conservarlo en buenas condiciones.

El código de colores para los cascos de seguridad es el siguiente:

Producción Amarillo

Laboratorio Marrón

Mantenimiento Azul

Vigilancia Gris

Ingeniería, administración Blanco

Seguridad, médico Verde

Visitantes Beige

Contratistas Franja negra de 5 cm.

El casco llevará en su frente el escudo y el nombre de su poseedor gravado en cinta gris.

Protección del cuero cabelludo: La facilidad con que un mechón de cabello puede quedar sujeto a cualquier mecanismo móvil es un problema de seguridad, especialmente en los lugares donde trabajan mujeres cerca de maquinaria en movimiento. En éste caso lo ideal sería que el personal femenino usase el cabello corto. Para la protección del cuero cabelludo, se utilizan: turbantes, cofias, redecillas, etc.

B.- PROTECCION DE LOS OIDOS

La función de estos equipos consiste en reducir el nivel del ruido que percibe la persona. Intervienen para su definición los factores siguientes:

Tipo de ruido.

Intensidad en dB(A) (decibeles integrados A)

Tiempos de exposición.

Según investigadores, el grado y la gravedad de la lesión del oído causada por el ruido se relaciona con la “dosis” de la energía de un sonido integrado A.

El nivel de sonido se mide con la velocidad de flujo de la energía acústica; la integración A se refiere a un filtro que retira una proporción de las bajas frecuencias (y también ciertas frecuencias altas).

Este filtro está incluido en dos campos: imita en cierto modo las características del oído humano y se ha encontrado empíricamente que el dB(A) es la elección más útil de la escala de medición para los propósitos relacionados con la sordera ocupacional.

Los modelos de protectores auditivos pueden clasificarse en:

Tapón: Elemento protector que se introduce dentro del conducto auditivo externo.

Orejeras: Elemento protector que envuelve el pabellón externo del oído.

Casco: Elemento protector que cubre además del pabellón externo del oído, parte de la cabeza.

Existen normas que establecen que, en las industrias donde se usen máquinas y donde cualquier persona esté expuesta a un nivel constante de ruido de 90 dB(A) o superiores, el ruido deberá reducirse tanto como sea razonablemente posible y usarse protección auditiva adecuada

C.- PROTECCION DE LA CARA Y LOS OJOS

Los principales riesgos causantes de lesiones en estas zonas de la cabeza son:

• Proyección de partículas sólidas.

• Proyección de líquidos cáusticos, ácidos, etc.

• Exposición a radiaciones nocivas

• Exposición a atmósferas agresivas.

La protección se consigue mediante el uso de alguno de los siguientes equipos, seleccionados en función del riesgo que se pretende evitar.

Antiparras plásticas herméticas: Manipuleo de ácidos, cáusticos, polvos irritantes, elementos agresivos sólidos o líquidos, etc.

Anteojos o antiparras con vidrios resistentes al impacto: Pueden ser con o sin protección lateral, cristales templados a prueba de impactos en tareas como: trabajos en torno, martillos, mazas, piedras de amolar, etc.

Antiparras para oxigenistas: Sopletistas y foguistas, contra exceso de luz frente a hornos y sopletes.

Antiparras con vidrios especiales para soldar: Para soldadores, ayudantes de soldadores, personal que observa trabajos de soldadura eléctrica.

Protectores faciales: De plástico transparente para usar solos o acoplados a cascos de seguridad. Contra salpicaduras de líquidos calientes, ácidos o cáusticos. Contra partículas volantes cuando se trabaja con piedras de amolar, etc.

Caretas de soldadores con vidrio especial: En fibra prensada o en fibra de vidrio. Soldaduras eléctricas, trozos de escoria o metal que pudiesen saltar, etc.

Caperuzas o yelmos: Para la protección total de la cabeza y cara con visor panorámico de plástico. Generalmente estas caperuzas forman parte de la vestimenta completa de protección que consiste en saco, guantes, delantal y botas.

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt