ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ES MÁS DIVERTIDO EL CAMINO QUE LA META, COMPROMISO SOCIAL DE LA EDUCACIÓN”


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

 BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL

“MANUEL ÁVILA CAMACHO”

Formación Continua y Posgrado

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

 

PROPEDÉUTICO:

LOS PROCESOS HISTÓRICO-SOCIALES DE LA EDUCACIÓN

ENSAYO:

“ES MÁS DIVERTIDO EL CAMINO QUE LA META, COMPROMISO SOCIAL DE LA EDUCACIÓN”

PRESENTA:

L.E.P. SALVADOR RAMOS ESPINOZA

En una ocasión, estando reunido el colectivo docente y de apoyo de la escuela primaria en la que laboro desde hace ya siete años se presentó un acalorado debate sobre el quehacer docente y el compromiso del mismo en la educación de sus alumnos. Personalmente hice mención de que cuando hay una urgencia médica acuden con los profesionales en medicina, cuando hay una urgencia planetaria acuden con los especialistas en el estudio del cosmos, etc., si la cuestión es una urgencia educativa, obvio se debe recurrir a los profesionales en educación, o sea, los maestros, idea que fue debatida y rebatida por varios compañeros con un discurso lleno de pretextos para evadir dicha responsabilidad. Por qué menciono esto, pues por lo que ocupa estas líneas en esta ocasión.  

Entender la educación como un proceso social implica reconocer la complejidad del tema y las aristas que se desprenden del mismo, cuestiones como cultura, humanismo, enseñanza, aprendizaje, progreso histórico, instrucción, etc., están íntimamente ligadas y no se pueden entender por separado.

Comprender por qué razones el individuo no se puede visualizar sin una sociedad que lo abrigue, que lo apoye en su desarrollo, que se convierta en el espacio adecuado de formación personal.

Abordar el compromiso social de la educación sin tratar de ser exhaustivo sino más bien oportuno, y cómo entenderla a través de los procesos históricos-sociales.

Tratar de visualizar los retos que enfrenta la educación en los inicios del tercer milenio en una sociedad hiperactiva, en constante cambio.

“Nacemos humanos, pero eso no basta, además tenemos que llegar a serlo”

Citando a Fernando Savater, en ello radica la importancia de la educación en llevar a esa persona del lugar en donde está al sitio en que se cumplen las expectativas propias y comunes de la sociedad, un lugar donde no ha estado pero que es el ideal colectivo que comparte, sin quererlo, con un grupo social por el simple hecho de haber nacido en su seno y apropiándose conscientemente de ello en cierto momento del desarrollo cuando interioriza moral e intelectualmente la visión que le ha sido heredada como parte de la cultura que se ha conformado generación tras generación.

“Tu trabajo consiste en llevar a tu gente del lugar en donde está                            al lugar en que sueña pero nunca ha ido”

Marina David Buzali

A partir del conocimiento de su cultura el hombre es capaz de transformarla agregándole rasgos propios de una visión de la realidad que ha ido estructurando en el ir y devenir de los años, de las relaciones sociales, de la formación académica, emigrando constantemente de la educación informal a la formal según sea el caso, con el fin último de la raza humana de trascender, a partir de una idea, una labor, los hijos, una herencia tangible o intangible.

El proceso de enseñanza-aprendizaje tiene dos efectos la educación entendida como  la formación de los rasgos y el desarrollo de la personalidad y la instrucción como instrumento fundamental para educar, idea que ha cambiado a través de los años y que actualmente se plantea el reto de hacerlo por medio del desarrollo de competencias conformadas por tres saberes, saber, saber hacer y saber ser.

La labor docente se concreta a permitir  al estudiante transitar en el aprendizaje apropiándose de lo que le resulta útil, significativo de manera autónoma según intereses particulares convirtiéndose así en objeto y sujeto de su propio aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (234.5 Kb)   docx (429.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com