ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRITO ORIGINAL CON RELACIÓN AL PLAN DE ESTUDIOS 2011, LA SOCIEDAD MEXICANA ACTUAL Y LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

ESCRITO ORIGINAL CON RELACIÓN AL PLAN DE ESTUDIOS 2011, LA

SOCIEDAD MEXICANA ACTUAL Y LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.

Es muy importante la relevancia del docente en la construcción de la sociedad mexicana actual, ya que de nosotros depende que un alumno sea autónomo, autogestivo, creativo, innovador, crítico y reflexivo; por ello, como docentes nos corresponde crear conciencia para que el alumno se haga responsable de su aprendizaje. Como bien lo menciona el Plan de Estudios de Educación Básica 2011:”El papel del docente es crear en los estudiantes una identidad como mexicanos, en su entorno y en lo nacional, tomar en cuenta la diversidad y la equidad para que los alumnos formen el valor de la tolerancia y la inclusión, así como proponer la orientación hacia el desarrollo de actitudes prácticas y valores sustentables en la diversidad democrática, que la escuela desarrolle estrategias de atención y retención que garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante su trayecto formativo”.

La importancia de utilizar el Plan de Estudios radica en que se orienta hacia una ética basada en los principios del estado laico (ART. 3°Constitucional), y el desarrollo de valores democráticos; es decir, el alumno debe ser capaz de desarrollar competencias básicas para la vida. También, demanda que el docente reconozca los aprendizajes previos de los alumnos, así como la regulación de sus aprendizajes, pues es el responsable de que los educandos se apropien de sus acciones y actividades como método para continuar aprendiendo, y de esta manera formar personas de bien.

Como se mencionó anteriormente, es indispensable buscar que los alumnos sean capaces y competentes para la vida, que sean útiles en la sociedad por medio de los aprendizajes permanentes, que sepan llevar dichos aprendizajes a su vida cotidiana, sepan manejar la información necesaria y manejar situaciones que enfrentan en sus contextos sociales.

Como maestros, nos corresponde crear en los alumnos oportunidades de aprendizaje, mediante el diseño de estrategias diferenciadas, utilizando instrumentos adecuados, así como enseñarles a percibir el error como una oportunidad, compartir lo que se espera que aprendan y sus criterios de evaluación.

Los ambientes de aprendizaje deben ser trabajados de forma estratégica en nuestras aulas, la ambientación debe favorecer la movilización de saberes y el trabajo en armonía. Lo anterior debe ir acompañado con información de interés para los alumnos con una amplia relevancia e impacto para su localidad y sus familias.

Los principios pedagógicos son condiciones esenciales que se deben usar para el desarrollo de competencias y el logro de estándares curriculares, así como los aprendizajes esperados; éste es el objetivo de mejorar la calidad educativa. Dichos principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com