ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS CONTEMPORANEAS DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 2

Escuelas contemporáneas de la administración

 

Escuela Humanística

 

Se enfoca en la parte humana de la administración se dieron cuenta que era importante que la producción en el trabajo no era solamente materia de organización y racionalización si no también un problema de motivación para los empleados al satisfacer las necesidades humanas seguramente se incrementaría su eficiencia. El elemento humano es lo más importante en la empresa.

De aquí parte una nueva ciencia La psicología del trabajo llamada también psicología industrial, la investigación en este campo comenzó por averiguar

Como se podría seleccionar científicamente a un trabajador logrando su eficiencia que es utilizado en estos tiempos estas técnicas comprenden procesos de administración de personal como los siguientes:

  • Filosofía del trabajo
  • Reclutamiento y selección
  • Orientación y capacitación
  • Estudio y prevención de accidentes
  • Estudio sobre la fatiga

La psicología industrial se enfoca hacia el personal resaltando la manera en que los jefes y superiores ejerzan y dirigen su autoridad  incentivos, premios y castigos que motivan o desmotivan a los trabajadores,

La escuela humanística ha logrado desarrollos importantes pero también ha sido objeto de críticas y dudas, conviene precisar que la falla no está en su enfoque humanístico, si no en las formas como sus principios, y procesos se aplican en diferentes situaciones.

Escuela de administración por objetivos

 Es un método mediante el cual el gerente, subgerente y todos los jefes de una organización deciden qué objetivos desean alcanzar cada uno en su campo y en determinado tiempo fijándose metas.

Se puede fijar metas para cada una de las personas de la empresa pues en claro que cada persona siempre hace un aporte significativo para la misión y la visión que tenga cada empresa .Esta escuela también se conoce con otros nombres: Administración por resultados, Administración por proyectos, Administración por participación, Administración por motivación.

La administración por objetivos es un método empleado por directivos de empresas nacientes para poder formular objetivos y para empresas ya establecidas fijar objetivos que permitan estructurar mejor una acción.

Proceso para la formulación de plan de objetivos:

  1. Fijación de objetivos
  2. Planteamiento estratégico
  3. Autocontrol
  4. Revisiones periódicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (29.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com