ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTABLECER LINEAS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

• Establecer líneas de investigación propias del ámbito normalista, que respondan a las problemáticas que se presentan en la institución y que puedan ser objeto de estudio.

• FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE INVESTIGADORES

Yo veo que ya está dada de alta en nuestro Directorio. Si aún no tiene su clave de acceso por favor póngase en contacto con mis compañeros de soporte al 36.01.10.00 exts. 65921, 65922, 65937 y 65945 o al correo soportepromep@sep.gob.mx

REPORTE DE ACTIVIDADES DE RIP 14 DE FEBRERO

PROYECTO DE COORDINACIÓN DE ÁREA 24 DE FEBRERO

. La organización académica de las escuelas normales

Se ha identificado, y así también lo muestran distintos estudios,[24] que el trabajo de los maestros en el aula con sus alumnos es una dimensión del proceso educativo que no se encuentra aislada de las “condiciones institucionales” donde se realiza la tarea pedagógica. En este sentido, el trabajo conjunto, la cooperación entre colegas y autoridades, el compartir metas comunes, la distribución de tareas que se asignan a los docentes, así como diversas actividades que forman parte de la vida de las escuelas normales, resultan componentes significativos para considerar en la mejora de los resultados académicos que se esperan alcanzar con los estudiantes.

Considerando lo anterior, aunque ubicando temas específicos para conocer la traducción de la nueva propuesta curricular por el colectivo de cada escuela normal, hemos considerado los siguientes aspectos, que refieren a la organización académica de la escuela: el tipo de trabajo colegiado que sostienen, la vinculación que se establece con las escuelas primarias donde se realizan las actividades de observación y práctica, el uso del tiempo escolar, y el aprovechamiento de los recursos enviados por la SEByN.

3.1. El trabajo colegiado

En las escuelas normales se realiza trabajo colegiado en diversas formas. Las estrategias de organización y comunicación que emplean se vinculan a menudo con la complejidad de cada institución; esto es, según el número de licenciaturas que ofrecen, de maestros que laboran en ellas, así como de estudiantes que atienden. Entre los avances que se han identificado en los distintos tipos de escuela (grandes, medianas, chicas) –desde el inicio de la incorporación del Plan de Estudios 1997– se mencionan, principalmente: una mayor integración de los distintos profesores al trabajo colegiado para conocer los propósitos y contenidos de los dis­tintos programas de estudio y para establecer acuerdos referidos a la organización de las actividades de observación y práctica que realizan los estudiantes en las escuelas primarias.[25]

A menudo estos acuerdos se reflejan en planeaciones colegiadas realizadas conjuntamente, en las que se observan criterios que parecen ser comunes para los profesores; por ejemplo, para realizar la evaluación de los estudiantes, pero los que no necesariamente se comparten porque no fueron discutidos y puestos a debate.

En ocasiones, los estudiantes han señalado que el trabajo de algunos de sus profesores “está planeado, preparado”; otros comentaron sobre la importancia y el beneficio que brinda el trabajo colegiado de sus maestros, como lo expresa el siguiente comentario:

[...] se nota que los profesores se reúnen en la academia porque hay temas que tratamos de manera relacionada, los profesores saben los avances que tenemos en los distintos programas, cuáles temas vamos a terminar de ver y cuáles no, así entre ellos se ayudan y podemos salir mejor adelante [...]

No obstante, se detectó que los acuerdos tomados en las reuniones de academia o de colegio de profesores no siempre se llevan a la práctica. Profesores y autoridades señalaron que en reunión de academia se acordó que todos los profesores que imparten algún programa de estudio correspondiente a los de contenidos y su enseñanza asistirían a observar a los estudiantes (recomendación que tienen los distintos programas de estudio), durante las actividades de práctica en las escuelas primarias, situación que no resultó siempre así. Los estudiantes han reportado que, generalmente, el profesor que asiste a las jornadas de práctica es el del Área Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolar, y en pocas ocasiones profesores de las asignaturas de contenidos y su enseñanza.

Otros avances se expresan en que el trabajo colegiado se está constituyendo en un espacio para discusión académica, así como de actualización de los profesores, en donde se presentan materiales de estudio, lecturas nuevas y se discuten propuestas de trabajo académico. Estos avances se presentan en escuelas en las que el director, el subdirector académico o el maestro que funge como coordinador de la academia, es “reconocido” y “respetado” por sus colegas, lo cual favorece el compromiso del equipo para el trabajo; o porque existen motivos compartidos entre los docentes que le dan valor al trabajo conjunto.

En algunas escuelas el avance se refleja en el hecho de “realizar” reuniones de profesores, prácticas que tenían abandonadas. No obstante, es recurrente que los profesores y las autoridades de las escuelas normales, tanto grandes como medianas y chicas, señalen dificultades que afectan el trabajo colegiado, las que van desde:

•La falta de participación y la irregular asistencia de todos los profesores y autoridades involucradas.

•La discontinuidad en las reuniones y de los temas que en cada una de ellas de abordan.

•Las relaciones interpersonales.

•La carencia de tiempo para tratar todos los temas que se requiere, así como la falta de seguimiento a los acuerdos que se toman.

En las escuelas que no tienen un trabajo colegiado que favorezca la articulación horizontal y vertical de las asignaturas y actividades, los profesores y directivos señalan que no han logrado avanzar en una mejor organización del trabajo académico, todo lo cual repercute en la formación de los estudiantes, principalmente en las actividades de observación y práctica que se realizan en las escuelas primarias, en los criterios con que se evalúa, y en diferentes actividades que se realizan en la escuela de manera aislada.

ÁREA SUSTANTIVA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com