ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DIDACTICAS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

Las estrategias didácticas son un conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita. Es en esta actividad en las que se hacen reales los objetivos y contenidos, su intención se fundamenta en el conocimiento pedagógico. Puede ser de dos tipos.

La primera es la del aprendizaje: son estrategias para aprender, reconocer y usar la información. Consiste en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante requiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente, o solucionar problemas y demandas académicas. Los estudiantes pasan por procesos como reconocer el nuevo conocimiento, revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizar y restaurar ese conocimiento previo, ensamblarlo sin el nuevo y asimilarlo e interpretar todo lo que ha ocurrido con su saber sobre el tema

La segunda es la de Enseñanza que son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se le proporcionan al estudiante para facilitar un procedimiento mas profundo de la información. A saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien ensaña para promover aprendizaje significativo. Debe ser diseñada de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismo además de organizar las clases como ambiente para que los estudiantes aprendan a aprender (activación del conocimiento y experiencias previas pertinentes) y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunos tipos son: los objetivos y el organizador previo.

Pueden incluirse diversas estrategias de enseñanza como:

Preinstruccionales: preparan y alertan el estudiante en relación a qué y como va a aprender (activación de conocimiento y experiencias previas pertinentes) y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Alguna de las estrategias preinstruccionales típicas son: los objetivos y el organizador previo.

Coinstruccionales: apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cubre funciones como las siguientes: detección de la información principal; conceptualización de los contenidos y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí puede incluirse estrategias como: ilustraciones, redes semánticas. Mapas conceptuales y analogías, entre otras.

Posinstruccionales: se presentan después del contenido que se ha de aprender y permiten a alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje. Algunas de las estrategias más reconocidas son: pospreguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com