ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.

En México a través de sus diferentes etapas y épocas de sus muy diversas crisis, el Sistema Financiero Mexicano ha tratado de dar respuesta a las necesidades de la sociedad a través de sus diversas instituciones, teniendo estas en la actualidad una nueva mentalidad en la dirección; siendo está más agresiva, profesional, eficiente y de mayor calidad y por ende más competitiva.

El sistema financiero en nuestro país ha alcanzado un desarrollo complejo de acuerdo a los requerimientos de los mercados que intervienen en él. Estos mercados por su misma complejidad no permiten una división clara y formal referida a la parte o partes del mercado que correspondan a cada tipo de intermediación, pues se encaminan a una mejor integración y complementación de intermediarios, de esta complejidad, en nuestro estudio consideramos al Mercado de Valores como el gran mercado del Sistema Financiero.

Se conoce como sistema financiero al conjunto organismos e instituciones que interactúan en los mercados financieros

generando, captando, administrando, orientando, dirigiendo y supervisando, tanto el ahorro como la inversión y financiamiento, dentro de un marco legal de referencia.

Objetivo del Sistema Financiero

El propósito de un sistema financiero es poner en contacto (intermediar) a las personas que necesitan dinero (demandantes) y a las personas que lo tienen (oferentes), esto es financiamiento; además cumple con la función de ayudar a la circulación eficiente del dinero, esto es el sistema de pagos.

Su finalidad es captar los recursos económicos de algunas personas o empresas para ponerlo a disposición de otras personas, empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo, a fin de hacer negocios, devolviendo el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento) como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema

Estructura del sistema financiero mexicano

Conjunto de organizaciones tanto públicas como privadas, a través de las cuales se lleva a cabo y se regulan actividades de circulación de dinero, obtención y otorgamiento de crédito, realización de inversiones y prestación de servicios. El sistema financiero mexicano está estructurado de la siguiente manera:

SHCP

Subsecretaria de ingresos de la federación

Oficialía mayor de la SHCP

Procuraduría fiscal de la federación

Contraloría interna

Organismos bancarios y de seguros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com