ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  2.208 Visitas

Página 1 de 5

La estructura del Sistema Financiero Mexicano ha sufrido cambios importantes de 1970 a la fecha, sin embargo actualmente la máxima autoridad es la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, que tiene como función la supervisión y vigilancia de dicho sistema, dicha función la cumple a través de tres subsistemas, que son el bancario y de valores, el de seguros y fianzas y el subsistema de ahorro para el retiro; existe una cuarta comisión de apoyo que proporciona seguridad a los usuarios que es la CONDUSEF. El Banco de México es la otra institución autónoma que regula los cambios y la intermediación de la actividad económica del país.

El subsistema bancario y de valores esta a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que es un órgano desconcentrado de la SHCP, con autonomía técnica que tiene por objeto supervisar y regular a las entidades financieras bancarias y bursátiles. Las entidades que supervisa y regula son:

• Sociedad controladora de grupos financieros: son las empresas dueñas de cuando menos el 51% del capital de las instituciones financieras que conforman un grupo financiero.

• Instituciones de crédito: Son los bancos múltiples y los bancos de desarrollo, los primeros captan recursos del público y otorgan créditos a cambio de un interés. Ejemplo BANSEFI, que es el banco encargado de promover la cultura del ahorro y dar servicios financieros al sector popular. La banca de desarrollo apoya y promueve el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional, destacando tres instituciones como son Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior y Banco Nacional de Crédito Rural.

• Sociedades financieras de objeto limitado: Son sociedades anónimas que tienen por objeto captar recursos provenientes de la colocación de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y otorgar créditos para determinado sector, como por ejemplo el hipotecario.

• Almacenes generales de depósito: Requieren autorización de la SHCP, y realizan actividades como expedir certificados de la mercancía depositada y bonos de prenda, así como servir como almacenes fiscales.

• Arrendadoras financieras: Son aquellas que adquieren determinados bienes y conceden su uso o goce temporal a una persona física o moral, obligándose ésta a pagar como contraprestación una cantidad de dinero determinada que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras, y a adoptar al vencimiento del contrato alguna opción de compra.

• Empresas de factoraje financiero: son aquellas que realizan operaciones en la que una empresa de factoraje compra a un cliente su cartera con un descuento.

• Uniones de crédito: son sociedades anónimas de capital variable que pueden operar en el ramo agropecuario, industrial, comercial o mixto. Se asocian para ser más fuertes y poder realizar compras o ventas en conjunto y así subsanar sus deficiencias individuales.

• Casas de cambio: tienen como principal actividad la compraventa profesional de divisas dentro del territorio nacional como son billetes, cheques de viajero, piezas metálicas o documentos en moneda extranjera.

• Sociedades de información crediticia: tienen como objetivo proporcionar información respecto al perfil de crédito de personas a las empresas afiliadas.

• Bolsa Mexicana de Valores: Sociedad anónima de capital variable con concesión de la SHCP, que tiene por objeto dar transparencia y liquidez al mercado de valores, así como proporcionar los servicios, medios e infraestructura necesarios para que las operaciones se realicen eficientemente.

• Sociedades de inversión: Sociedad anónima tiene por objeto la adquisición de valores y documentos con recursos provenientes de la colocación de acciones de su capital entre los inversionistas.

• Organismos de soporte: como la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com