ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

CONCEPTO

Podemos definirlo como un conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco de la legislación correspondiente. Asimismo, constituye el gran mercado donde se contactan oferentes y demandantes de recursos monetarios.

Globalmente, ésta conformada por un conjunto de organismos rectores y por los subsistemas de intermediación bancaria y no bancaria; mismos que serán analizados estructural y demandantes de recursos más adelante.

ESTRUCTURA

1.- Organismos Reguladores y Autoridades de Supervisión, Vigilancia y Orientación.

Conjunto de instituciones públicas que tienen por objeto la supervisión y regulación de las entidades que forman parte del sistema financiero, propiciar su sano desarrollo, así como la protección de los usuarios de servicios financieros. Cada organismo se ocupa de atender las funciones específicas que por Ley le son encomendadas.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Dependencia del Poder Ejecutivo Federal. La SHCP se encarga de planear y delinear el Sistema Financiero Mexicano mediante el otorgamiento y revocación de autorizaciones para la constitución de diversos intermediarios financieros.

 Banco de México

Banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya objetivos principales son:

1. Regular la emisión y circulación de moneda y crédito fijar los tipos de cambio en relación con las divisas extranjeras.

2. Operar como banco de reserva, acreditante de la última instancia así como regular el servicio de cámara de compensación de las instituciones de crédito.

3. Constituir y manejar las reservas que se requieran para las funciones antes mencionadas; revisar las resoluciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) relacionadas con los puntos anteriores.

4. Prestar servicio de tesorería al Gobierno Federal; actuar como agente financiero en operaciones de crédito, tanto interno como externo.

5. Fungir como asesor del gobierno federal en materia económica y particularmente financiera.

6. Representar al gobierno en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en todo organismo multinacional que agrupe a bancos centrales.

 Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

(SHCP) con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La CNBV tiene por objeto supervisar y regular en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.

También será su objeto supervisar y regular a las personas físicas y demás personas morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al citado sistema financiero (Artículo 2º Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores).

 Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

Órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

(SHCP) cuyas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com