ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESTRUCTURA Y DINAMICA DE LA CORTEZA TERRESTRE”


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  4.002 Palabras (17 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 17

Estructura y Dinámica de la Corteza Terrestre

Estructura, Origen y Formas de Relieve

Estructura Terrestre: La corteza terrestre es la capa exterior de nuestro planeta, la tierra. Esta corteza esta dividida en dos partes que son: la corteza terrestre y la corteza oceanica.

La Corteza Oceanica: La corteza oceanica, es la corteza que se encuetra debajo de los oceanos, a una profundidad de 2,500 a 6,500 m por termino medio. Su espesor es de unos 5 u 8 km, con una densidad de 3,00-3,12 g/cm2. Esta corteza es mas rigida y dura que la corteza terrestre y esta compuesta por el mismo material del manto, frio por lo que es mucho mas densa y mas gruesa. Burchfiel, fue quien establecio esta diferencia entre corteza terrestre y oceanica en el año de 1983.

La Corteza Terrestre: Esta corteza ocupa el 45% de la superficie terrestre, y tiene un espesor de 35 km, aunque este espesor puede variar entre 10 y 70 km.

Relieve terrestre: El relieve terrestre son aquellas formas que tiene la corteza litosfera, o lo que conocemos como relieve, en la superficie. Esto se refiere tanto a las tierras emergidas, como al relieve submarino, ósea que incluye todo lo que está debajo del mar.

Origen del relieve

En la superficie de la tierra se pueden observar grandes irregularidades, por lo que podemos ver que la tierra no tiene una solo forma o no es plana, sino que tiene montañas, llanuras, depresiones, volcanes, valles, etc. que en conjunto forman el relieve terrestre emergido y sumergido, que son resultado de los procesos geológicos que han ido ocurriendo con el tiempo, tanto en el interior de la corteza terrestre como en su superficie.

La ciencia que se encarga del estudio de las leyes del desarrollo de las formas de relieve de la tierra es la geomorfología, ósea que esta ciencia se encarga de las características, estructuras, origen y evolución del relieve de la superficie terrestre.

Los Procesos endógenos

Los Procesos endógenos son manifestaciones de la actividad interna de la Tierra que al deformarse o fragmentarse la corteza terrestre da lugar al origen elevaciones, depresiones, sismos, actividad volcánica y en muchas ocasiones da lugar a cambio en la disposición de los estratos de rocas.

Entre otros fenómenos los procesos endógenos se presentan por medio del tectonismo y el magmatismo.

Tectonismo

El tectonismo forma dislocaciones, deformaciones y rupturas, en las rocas, pero este fenómeno consiste en dos movimientos:

• Epirogenicos

• Orogénicos

Epirogenicos: Es el movimiento que actúan lentamente al deprimir o elevar una región. Con este movimiento los procesos de tectonismo tardanmucho tiempo más.

Orogénicos: Este movimiento es el que forman montañas de plegamiento o de falla. En este movimiento cuando las manifestaciones son muy fuertes, es cuando se puede producir un terremoto.

Magnetismo

El magnetismo recoge todos los procesos asociados a la manifestación de la energía en el interior de la Tierra, ya sea de la actividad del magma sobre la superficie terrestre o en el interior de esta misma.

Las llamadas intrusiones magnéticas, son producto del magna que sube a través de la corteza terrestre, pero que cuando ya alcanza cierta altura se enfría y se solidifica formando rocas, que son las rocas que reciben este nombre de intrusiones magnéticas.

Esto sucede al contrario, si las rocas llegan en estado de función a la superficie a través de las grietas de la litosfera, por medio de lo cual se produce una erupción volcánica, que es fenómeno natural de gran violencia.

Estos criterios permiten comprender que el relieve cambia constantemente, aunque no se puede percibir con facilidad, sin embargo, cuando se producen catástrofes como los terremotos, fenómenos locales muy violentos, que pueden ocasionar transformaciones en la corteza terrestre, es más fácil apreciar los cambios que se producen.

Procesos exógenos

Los procesos exógenos son aquellos que actúan constantemente sobre la superficie terrestre en la zona de contacto de la esfera de la envoltura geográfica, y que, por lo general se producen de forma simultánea.

Entre los procesos exógenos se encuentran:

• la meteorización

• la erosión

• la deposición

La meteorización: Por medio de la meteorización se produce la acción de transformación de releve. Esto se da a través de la disgregación de las rocas del lugar y los cambios químicos. Estos cambios que contribuyen en la transformación del relieve pueden ser el aire, la humedad, el viento, el agua, el hielo y la temperatura.

La erosión: La erosión es lo mismo que la disgregación, que consiste en el arrastre o transporte de aquellas partículas que se han fracturado por elementos extremos, como el agua, los vientos y el hielo. A este proceso se le denomina denudación.

La deposición: La deposición se da cuando las partículas se van acumulando en las partes bajas del terreno. Aquí también actúan elementos extremos por medio de la radiación solar y la atracción de la tierra, estos son factores muy poderosos en la transformación del relieve y por medio de los cuales se van originado nuevas formas de relieve. La acción de estos elementos modela lentamente el relieve de forma que pueden rebajar las zonas elevadas y rellenar las deprimidas.

Formas de Relieve

Las estructuras responden a dos principios: la tectónica y la litología. Todas las formas del relieve son parte de una estructura básica y concreta, y se pueden clasificar de las siguientes formas elementales

La estructura aclinal: es la forma de relieve que no está plegada. Se presenta sobre todo tipo de rocas sedimentarias. Regularmente se puede observar este tipo de relieve en las grandes cuencas sedimentarias.

La Estructura Monoclinal: es aquella en la que las capas de sedimentos están inclinadas menos de 15º. Puede aparecer por el peso epirogénico de un conjunto aclinal, pero esta estructura se puede observar en una llanura aclinal con otro conjunto más elevado, análogamente al borde de un plato.

Las Estructuras Plegadas: Las estructuras plegadas son aquellas en donde se pueden observar pliegues, estos pliegues que se observan son el producto de las rocas sedimentarias muy plásticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com