ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de la Corteza Terrestre


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Tutoriales  •  7.313 Palabras (30 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 30

GEOLOGIA APLICADA

UNIDAD III. FALLAS GEOLOGICAS

CORTEZA TERRESTRE

Estructura de la Corteza Terrestre

La estructura de la tierra puede establecerse según dos criterios diferentes. Según su composición química, el planeta puede dividirse en corteza, manto y núcleo (externo e interno); según sus propiedades físicas se definen la litosfera, la astenosfera, la mesosfera y el núcleo (externo e interno)

El interior de la tierra está formado por capas de diferentes características.

Capas Definidas por su Composición Química

Dividiremos la Tierra en tres capas básicas:

1. La corteza: es la capa que cubre la Tierra, y está formada por roca firme y de mayor rigidez que la capa siguiente. Su espesor varía entre 5 y 60 kilómetros, con un promedio de 33 kilómetros.

Existe la corteza continental, que es la que nosotros pisamos, y la corteza oceánica que cubre el fondo de los océanos.

La corteza oceánica

La corteza oceánica tiene un grosor aproximado de 10 km; no obstante, esta cifra decrece notablemente en determinados puntos del planeta, como en el rift valley, en el área central de las dorsales oceánicas, donde alcanza un valor prácticamente equivalente a O. En dicha zona, el magma procedente del manto aflora directamente. En la corteza oceánica se pueden distinguir diversas capas. Los sedimentos que forman la primera tienen un espesor situado entre 0 y 4 km; la velocidad media de propagación de las ondas sísmicas alcanza los 2 km/s.

A continuación se localiza una franja de basaltos metamorfizados que presentan entre 1,5 y 2 km de grosor; la velocidad de las ondas es en este punto de 5 km/s. La tercera capa de la corteza oceánica, formada por gabros metamorfizados, mide aproximadamente 5 km; en ella, la velocidad media queda comprendida entre 6,7 y 7 km/s. Cabe mencionar una última parte, donde se registra la máxima velocidad (8 km/s); está constituida por rocas ultra básicas cuyo espesor ronda el medio kilómetro.

La corteza continental

Con un espesor medio de 35 km, la corteza continental incrementa notablemente este valor por debajo de grandes formaciones montañosas, pudiendo alcanzar hasta 60-70 km. Aparece dividida en dos zonas principales: superior e inferior, diferenciadas por la superficie de discontinuidad de Conrad.

En este plano existe un brusco aumento de la velocidad de las ondas sísmicas, que, no obstante, no se registra en todos sus puntos. Consecuentemente, puede afirmarse que no hay una separación nítida entre ambas capas. La corteza superior presenta una densidad medía de 2,7 kg/dm3 y, en el continente europeo, su espesor medio se sitúa en algo más de 810 km. Los materiales que la constituyen son rocas sedimentarias dispuestas sobre rocas volcánicas e intrusivas graníticas. La corteza inferior contiene rocas metamorfizadas cuya composición es intermedia (entre granito y. diorita o gabro); su densidad equivale a 3 kg/dm3.

2. El manto: esta capa se extiende desde la base de la corteza hasta 2.900 kilómetros de profundidad. A su vez, el manto se divide en dos regiones: el manto superior, desde la base de la corteza hasta los 700 km de profundidad, y el manto interior desde esa profundidad hasta la superficie del núcleo.

El manto superior se prolonga hasta los 650 o los 700 km de profundidad. En este punto, la velocidad de las ondas sísmicas se incrementa, al aumentar la densidad. A su vez, en el manto superior pueden diferenciarse dos regiones; en la superficial, el incremento de velocidad es constante con relación a la profundidad, mientras que en la inferior la velocidad decrece súbitamente. Como resultado de la fusión que experimentan las peridotitas en esta última capa, su rigidez disminuye con relación a la capa superior.

El grosor del manto inferior varía entre 650-700 km —bajo la astenosfera— y 2.900 km —en la discontinuidad de Gutenberg, que marca la separación entre el manto y el núcleo—. En la parte interna de esta capa, tanto la densidad —que pasa de .4 kg/dm3 a 6 kg/dm3, aproximadamente— como la velocidad aumentan de manera constante.

3. El núcleo: se divide en núcleo externo, ubicado entre los 2.880 y los 5.000 km de profundidad y tiene características de fluido; y el núcleo interno, que es sólido y tiene un radio de 1.200 km.

Los principales elementos constitutivos del núcleo terrestre son dos metales: hierro y níquel. A partir del límite marcado por la discontinuidad de Gutenberg, la densidad experimenta un súbito aumento, desde 6 a 10 kg/dm3, aproximadamente. Por otra parte, la velocidad de las ondas sísmicas primarias experimenta un rápido descenso —se pasa de 13 km/s a 8 km/s—, al tiempo que no se registra propagación de ondas secundarias hasta profundidades de 5.080 km. En este último punto, conocido como discontinuidad de Lehmann, la velocidad de las ondas primarias vuelve a incrementarse, situándose en torno a los 14 km/s en el centro del globo terrestre.

Existe un núcleo superior y un núcleo inferior; el primero, con ausencia de ondas secundarias, aparece fundido, mientras que el segundo se encuentra en estado sólido.

Capas Definidas por sus propiedades físicas.

1. Troposfera: la capa más baja de la atmósfera. Del griego tropos, “cambio“, y su espesor varía entre 9,5 km en los polos y 16 en el ecuador, oscilando en las latitudes medias entre 11 y 13 km. Su nombre hace referencia a los cambios meteorológicos que en ella tienen lugar. Las capas más próximas al suelo, hasta una altura de 3.000 ó 4.000 m, conforman la zona de perturbaciones, por cuanto en ella tienen lugar las grandes alteraciones de la atmósfera (variaciones de temperatura, tempestades, huracanes) y se concentra la mayor parte del vapor de agua que provocan las nubes, y en consecuencia las lluvias y las nevadas. Las capas superiores de la troposfera, entre los 3.500 y los 11.000 metros, son en comparación mucho más estables y en ellas se desplazan grandes nubes.

2. Estratosfera: se encuentra por encima de la troposfera. Ambas zonas están separadas por una capa intermedia, la tropopausa. La estratosfera, que llega aproximadamente a los 50 km de altura, es una región muy tranquila. En ella encontramos una capa muy delgada, tan sólo de algunos centímetros de espesor, la denominada capa de ozono, la cual absorbe gran parte de las radiaciones ultravioletas letales para los organismos vivos.

3. Mesosfera: esta capa se encuentra por encima de la estratosfera y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com