ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE TIEMPOS


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  3.227 Palabras (13 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 13

ESTUDIO DE TIEMPOS

Facilitador: Bachilleres:

Prof. Rafael Aquino Ángel Díaz C.I. 19.316.683

Alberto Farías C.I 20.360.641

Héctor Graterol C.I. 18.818.477

Jesús López C.I: 18.510.340

Luis Leuche C.I. 20.764.352

Puerto la cruz, Julio 2012

INTRODUCCIÓN

El estudio de tiempos se define como la aplicación de una técnica para determinar el contenido de trabajo de una tarea definida.

En si el estudio de tiempos es la técnica principal para reducir el contenido de trabajo, consistente en eliminar movimientos innecesarios de material u operarios y sustituir los malos métodos con buenos métodos, lo cual tiene como objetivo básico investigar reducir y eliminar el tiempo improductivo sea cual fuese la causa.

El encargado del estudio de tiempos idea primero el mejor procedimiento para hacer una labor que conduzca a la calidad necesaria en el mínimo costo, el tiempo que le llevara a un operario promedio la ejecución de la tarea. Los datos no pueden utilizarse para establecer exactamente el tiempo para hacer la misma tarea por otro método diferente al estudiado.

Cuando se haga el estudio de tiempos debe de estar en uso del método apropiado para realizar una tarea, el no tener esto en cuenta es la causa de la mayoría de los estándares inexactos que se encuentran.

El estudio de tiempos tuvo en el pasado muy mala aceptación sobre todo en los círculos sindicales, debido a que se aplicó exclusivamente a reducir el tiempo improductivo imputable a los trabajadores, omitiendo el tiempo improductivo imputable a las deficiencias del diseño y especificaciones del producto. La medida del trabajo también es usada para determinar el valor del tiempo requerido por un trabajador calificado usando un método estándar para una tarea determinada.

ESTUDIO DE TIEMPOS Y SU IMPORTANCIA

El estudio de tiempos es una actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables.

El analista de estudios de tiempos tiene varias técnicas que se utilizan para establecer un estándar:

1. Estudio cronométrico de tiempos

2. Datos estándares

3. Datos de los movimientos fundamentales

4. Muestreo del trabajo

5. Estimaciones basadas en datos históricos

Los términos estudio de tiempos y estudio de movimientos han tenido múltiples interpretaciones desde su creación. El estudio de tiempos, creado por Taylor, se usa principalmente para determinar tiempos estándar y el estudio de movimientos, desarrollado por el matrimonio Gilbreth, se utiliza para mejorar métodos.

El conocimiento del tiempo que se necesita para la ejecución de un trabajo es importante y necesario en la industria, como lo es para el hombre en su vida social. De la misma manera, la empresa, para ser productiva, necesita conocer los tiempos que permitan resolver problemas relacionados con los procesos de sus operaciones.

MATERIALES Y EQUIPOS NECESARIOS PARA EL ESTUDIO DE TIEMPO

1. Cronómetros: se usan para registrar los tiempos y ritmos de trabajo y para analizar los datos a fin de averiguar el tiempo requerido para efectuar una tarea según una norma de ejecución preestablecida. Estos pueden ser:

• Aparato para decimales de minuto. (de 0.01 min): El cronómetro decimal de minutos tiene su carátula con 100 divisiones y cada una de ellas corresponde a 0.01 de minuto. Una vuelta completa de la manecilla mayor requerirá un minuto.

• Aparato para decimales de minuto (de 0.001 min) El cronómetro decimal de minutos 0.001 min cada divisón de la manecilla mayor corresponde a un milésimo de minuto, la manesilla mayor o rápida tarda 0.10 min en dar la vuelta completa a la carátula

• Aparato para decimales de hora (de 0.0001 de hora). El cronómetro decimal de hora tiene la carátula mayor dividida en 100 partes pero cada división representa un diezmilésimo (0.0001) de hora. Una vuelta completa de la manecilla mayor de este cronómetro marcará, un centésimo (0.01) de hora o sea, 0.6 min.

• Cronómetro electrónico: Los cronómetros electrónicos proporcionan una resolución de un centésimo de segundo y una exactitud de 0.003%; proporcionan todas las ventajas de un estudio con cronómetros de regreso rápido y ninguna de sus desventajas.

2. Formato de estudio de tiempos, (hoja de observaciones). Es una hoja hecha en excel donde se inserta el tiempo observado y automáticamente ella calculará tiempo estándar, producción por hora, producción por turno y cantidad de operarios necesarios.

3. Tablero de observaciones. Consiste en una tabla de tamaño conveniente donde se coloca la hoja de observaciones para que pueda sostenerla con comodidad el analista, y en la que se asegura en la parte superior un reloj para tomar tiempos. La hoja de observaciones contiene una serie de datos como el nombre del producto, nombre de la pieza, número de parte, fecha, operario, operación, nombre de la máquina, cantidad de observaciones, división de la operación en elementos, calificación, tiempo promedio, tiempo normal, tiempo estándar, meta por hora, la meta por día y el nombre del observador.

4. Máquinas Registradoras de Tiempo: Pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com