ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPA 1 PEMA ACTIVIDAD DE ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  1.401 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 1

- RESUMEN Y GLOSARIO DE LA ETICA, MORAL, MORALIDAD, VALOR, RESPONSABILIDAD.

1-.

ETICA: La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

MORAL: Moral es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

MORALIDAD: La moralidad es comportarse en conformidad y coherencia con los preceptos de la moral establecida y aceptada. En tanto, por moral se conoce al conjunto de creencias, costumbres, valores y normas que asumen un individuo o un grupo social y que de alguna manera funciona como una especia de guía a la hora de la acción.

VALOR: El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. La axiología es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de la naturaleza y la esencia del valor.

RESPONSABILIDAD: La palabra responsabilidad contempla un abanico amplio de definiciones. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), hace referencia al compromiso u obligación de tipo moral que surge de la posible equivocación cometida por un individuo en un asunto específico. La responsabilidad es, también, la obligación de reparar un error y compensar los males ocasionados cuando la situación lo amerita.

2-.

Supongamos que tengan un trabajo soñado, en una empresa en la que quieres trabajar y están a punto de correr a tu jefe y él te cita en una oficina y te pida que salgas con él a cambio él te da su puesto. Tú lo rechazas porque es en cuanto de la moral y de darte a respetar.

Otro ejemplo de un acto moral será que en tu trabajo un compañero te pidiera ayuda para robar algún objeto o dinero de la empresa. Tú lo rechazas y lo intentas hacer entrar en razón para que se dé cuenta de que eso está contra tu moral y la moral de cualquier individuo.

El respetar las religiones, creencias y gustos de cualquier persona, esto es un ejemplo de tener moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com