ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  5.781 Palabras (24 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CUMANÁ ESTADO SUCRE

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL Y PRODUCTIVA IMPLEMNTADO POR LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO SUCRE (FUNDASOE)

RESUMEN

El objetivo primordial del presente trabajo de pasantías es evaluar el programa: Fortalecimiento para la Economía productiva implementando a través de la fundación para el desarrollo del Estado Sucre (FUNDASOE) dependiente de la Gobernación del Estado Sucre, durante el lapso comprendido del 02-04-2012 al 31-08-2012. Cabe destacar que lo correspondiente al diseño metodológico está sustentando bajo del autor Guillermo Briones. En la propuesta del modelo referentes específicos (1999), los que nos permitió obtener un bagaje de conocimiento detallado y por ende analizar el programa de Fortalecimiento de la Economía Productiva y con ellos el porcentaje de personas que se beneficiaron con el mismo.

La investigación está basada en un estudio de campo. Cabe resaltar que se aplicó unos instrumentos a través de dos instrumentos; la entrevista y el cuestionario a la comunidad logrando recolectar una serie de información sobre el programa este instrumento dirigido a las personas que se han beneficiados por el programa; un cuestionario al personal administrativo, mediante la entrevista del programa y otro a los beneficios del programa.

Los datos se actualizaron mediante gráficos porcentuales. Así mismo, se hace pertinente señalar que dentro de las condiciones más primordiales está; los correspondientes al aspecto financiero notándose en el programa una insuficiencia, en la asignación presupuestaria. Y lo que respecta a la organización de un vínculo en la herencia. Dichos recursos son vitales para lograr el desarrollo de esta gerencia específicamente de la Unidad de Capacitación.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN

La fundación para el desarrollo Social del Estado Sucre FUNDESOE, constituida según Decreto 1557, de fecha 13 de Diciembre del año 1996, bajo el gobierno del Dr. Ramón Martínez, en su primer periodo de mando. Esta Fundación tiene personalidad jurídica y su duración es ilimitada pero podrá ser disuelta en cualquier momento por el ejecutivo del estado mediante decreto publicado en Gaceta Oficial.

Tiene capacidad y patrimonio ´para actos tendientes al logro de los objetivos propios del bienestar social. Esta surge porque el gobierno regional consciente del esfuerzo que realiza conjuntamente con el gobierno nacional para la ejecución del programas sociales en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los sucrenses, considero convenientemente la creación de un ente social, con el objeto de alcanzar una mayor eficiencia en el desarrollo de los planes sociales previstos para el Estado Sucre.

La Fundación para el Desarrollo Social del Estado Sucre FUNDESOE, es una institución sin fines de lucro que cumple con una labor social, con su eslogan para el año 1996 “Unidos por la Reconstrucción de Sucre” tratan todas las demandas de las comunidades, problemas sociales de índole económico, cultural, deportiva, problemática habitacional y de salud.

Esta emergente como necesidad de restructurar y brindar autonomía a la Dirección de Desarrollo Social, existente desde 1993, a la cual funcionaba como órgano adscrito a la Gobernación del Estado Sucre y con la responsa de ejecutar los problemas sociales dirigidos al enfrentarse a la pobreza.

El trece de enero del año 1999, bajo el gobierno del Licenciado Eloy Gil, cambia su nombre por FUNDESI (Fundación Para el Desarrollo Integral), según decreto N° 1.585 con su eslogan “ Para Nosotros lo primero es nuestra Gente”; con la misma misión de atender de forma social a las comunidades del Estado Sucre para su crecimiento Integral.

Luego para el ocho de agosto del año 2000, bajo el nuevo periodo de gobierno del Dr., Ramón Martínez. Esta Fundación retoma el nombre original de Fundasoe con un nuevo eslogan “Prohibido Falla”, siguiendo con la lucha de llevar hasta las comunidades la ayuda social económica que estas requieran.

De esta manera la creación de Fundasoe, responde a la necesidad de un Proyecto Social para dar respuestas coherentes a los múltiples problemas de índole sociales existentes en la región sucrense mediante acciones coordinadas con la Instituciones locales y regionales involucradas en el desarrollo de los grupos sociales de mayor necesidad en la comunidad.

OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN

Objetivos General:

Ejecutar y administrar programas sociales que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población del estado Sucre.

Objetivos Específicos:

Planificar y ejecutar políticas, planes, programas y proyectos sociales dirigidos a la población del Estado Sucre.

Elaborar y financiar los proyectos de investigación en el área social.

Capacitar y organizar a las comunidades receptoras sobre los programas sociales.

Ejecutar conjuntamente con el Gobierno del Estado Sucre y con entes nacionales, regionales e internacionales convenios sociales dirigidos a las comunidades.

Proporcionar el bienestar social a nivel individual y comunitario a la población que conforman los 15 Municipios del Estado sucre.

Atender las demandas individuales y colectivas provenientes de sectores sociales.

Para cumplir los objetivos citados en la Fundación debe existir conformidad con los lineamientos que se establecerá en los planes de desarrollo regional y con políticas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población del Estado sucre.

Entre las funciones específicas tenemos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com