ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION Y EVALUACION DE LAS TEORIAS


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  4.653 Palabras (19 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 19

EVOLUCION Y EVALUACION DE LAS TEORIAS

1. Defina y explique en qué consiste la teoría general de sistemas

Es la ciencia que estudia la realidad, son teorías que describen la estructura y el comportamiento de sistemas. TGS cubre el aspecto completo de tipos específicos de sistemas, además es una herramienta que permite la explicación de fenómenos que suceden en la realidad y también hace posible la predicción de la conducta futura de esa realidad en forma ordenada y científica de aproximación y representación del mundo real.

2. Explique los orígenes de la teoría de sistemas

La teoría general de sistemas nació en 1925, y se dio reconocimiento en 1945 después de la segunda guerra mundial con los estudios de Ludwing Von Bertalanffy, la teoría general de sistemas parece proporcionar un marco teórico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales TGS no solucionar problemas o dar soluciones prácticas, pero si produce teorías y conceptos de aplicación en una realidad social determinada.

Según la teoría general de los sistemas cualquier cambio en un miembro del sistema afectará a los demás, de esta manera se piensa en la “totalidad”, y no en la “sumatividad”, porque las pautas de funcionamiento del sistema no son reducibles a la suma de sus elementos constituyentes. En este sentido a un mismo efecto pueden responder distintas causas, y esto se da porque hay una permanente circularidad e interconexión entre los miembros de un sistema.

3. Que significa enfoque sistémico

El enfoque sistémico es una manera de abordar y formular problemas con vistas a una mayor eficacia en la acción, que se caracteriza por concebir a todo objeto (material o eficacia en inmaterial) como un sistema o componente de un sistema, entendiendo por sistema una agrupación de partes entre las que se establece alguna forma de relación que las articule en la unidad que es precisamente el sistema. El enfoque sistémico «admite la necesidad de estudiar los componentes de un sistema, pero no se limita a ello.

Se centra constantemente en sus objetivos totales. Por tal razón es importante definir primeros los objetivos del sistema y examinarlos continuamente. Desde el punto de vista filosófico, el enfoque sistémico se apoya en la categoría de lo general y lo particular, es decir, del todo y sus partes y se sustenta en el concepto de la unidad material del mundo

4. Cite y explique las características de los sistemas

Según la cual el sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: el propósito (u objetivo) y el de globalizo(o totalidad. Esos dos conceptos reflejan dos características básicas en un sistema. Las demás características dadas a continuación son derivan de estos dos conceptos.

• Propósito u objetivo:

Todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos. Las unidades o elementos u objetos, como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

• Globalismo o totalidad

todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de éste. Si cualquiera de estas se ve afectada las demás también lo harán, debido a la relación existente entre ellas. El sistema siempre reaccionará globalmente a cualquier estímulo producido en cualquier parte o unidad. El Sistema sufre cambios y el ajuste sistemático es continuo. De los cambios y de los ajustes continuos del sistema se derivan dos fenómenos el de la entropía y el de la homeostasia.

• Entropía

A medida que la entropía aumenta, los sistemas se descomponen en estados más simples. La segunda ley de la termodinámica explica que la entropía en los sistemas aumenta con el correr del tiempo. A medida que aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. Si por falta de comunicación o por ignorancia una organización formal pasa a ser gradualmente abandonada, la entropía aumenta y la organización se va reduciendo a formas gradualmente más simples y rudimentarias de individuos y de grupos.

• Homeostasis

Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente. Es el nivel de adaptación permanente del sistema o su tendencia a la supervivencia dinámica. Los sistemas altamente homeostáticos sufren transformaciones estructurales en igual medida que el contexto sufre transformaciones, ambos actúan como condicionantes del nivel de evolución.

5. De y explique el propósito u objetivo de los sistemas

Propósito u objetivo: Todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos. Las unidades o elementos u Objetos, como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

6. Explique y de ejemplo de adaptabilidad de los sistemas

Es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una característica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto. Esto se logra a través de un mecanismo de adaptación que permita responder a los cambios internos y externos a través del tiempo.

Para que un sistema pueda ser adaptable debe tener un fluido intercambio con el medio en el que se desarrolla.

7. Explique y de ejemplos de sistema total (suprasistema), sistema y subsistema

• Sistema: Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí para lograr un objetivo común.

• Subsistema: Es un conjunto de partes e interrelaciones que se encuentran estructuralmente y funcionalmente, dentro de un sistema mayor

• Suprasistema: Es el sistema que integra a los sistemas desde el punto de vista de pertenencia.

Todo sistema, subsistema y suprasistema son SISTEMAS

8. Explique los tipos de sistemas

Existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com