ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN 1 Origen del comercio El comercio y el comerciante en la historia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  10.646 Palabras (43 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 43

EXAMEN 1

Origen del comercio

El comercio y el comerciante en la historia 

El comercio es una actividad esencialmente de la naturaleza humana en donde en un principio se presenta un intercambio de satisfactores por otros satisfactores que es conocido como truque y en esto cosiste el comercio en sus inicios.

Cuando el hombre adquiere bienes no para consumirlos sino para intercambiarlos por otros bienes a partir de ese momento realizó un acto de comercio por qué se colocó en la situación de intermediario entre quienes ya lo tenían los bienes  que deseaba cambiar por otros que necesitaba adquirir. 

La actividad comercial

De acuerdo con lo anterior es una intermediación mercantil en la producción y el cambio de bienes y servicios destinados al mercado general.

El comerciante o produce bienes para ofrecerlos a consumidores del mercado general o adquiere bienes para intercambiarlos es decir para ofrecerlos a quienes lo necesiten o crean organizaciones para ofrecer servicios al público. 

Antecedentes históricos 

El movimiento renacentista lo vemos nacer entre el esplendor de las ciudades mercantiles italianas.

El Código Babilónico de Hammurabi, que data de V siglos a.C., y reglamento diversas instituciones mercantiles como lo es el préstamo con interés, el contrato de sociedad, el depósito de mercancías, y el contrato de comisión entre otros. 

Los fenicios fueron famosos como grandes navegantes y mercaderes aunque de ellos no perduraron leyes escritas si podemos citar la ”Ley de Rodias”, que hablaba sobre las averías marítimas que son las que reglamentaban la navegación  y la parte fundamental sobre averías fue tomada por el digesto romano como “Lex Rodia De Lactu”.

Los egipcios y los griegos realizaban un intenso comercio interno e internacional y había entre ellos comerciantes especializados en la banca como eran los llamados trapecistas. 

Los griegos inventaron el préstamo a la gruesa que era utilizado por los romanos y que consistía en que el prestamista otorgaba crédito a un naviero exportador y si el viaje concluía en feliz arribo el prestamista recibía un interés elevado, pero si el viaje fracasaba no tenía el mutuante o prestamista derecho a cobrar el importe del mutuo y en esta institución radica uno de los antecedentes del contrato de seguro.

Los hindúes en su Código de Manú destacan la profesión del comerciante como honrosa y además reglamentan algunas instituciones comerciales como fueron la compra-venta de mercancía proveniente de ultra mar las que se consideraban validad aunque la cosa vendida no fuera propiedad del vendedor.  

La jurisdicción del consulado de México se extendía a la nueva Galicia, la nueva Vizcaya, a Guatemala, Yucatán y el Soconusco. 

Las ordenanzas de Vizcaya fueron nuestro Código de Comercio durante las u,rimas de Adas de la colonia y continuaron después de la independencia de México y las mismas se aplicaron hasta el año de 1854 en que se promulgó el primer código de comercio de México independiente conocido como "Código de Lares" por su creador don Teodosio Lares que fue ministro en el último gobierno de Antonio López de Santa Anna. 

Tal cuerpo de leyes estaba átono con los adelantos de su época, pero caído el gobierno de Santa Anna término su vigencia ya que fue derogado por la ley del 22 de noviembre de 1855 debido a que se restauraron las ordenanzas de Bilbao y suprimió los tribunales de comercio cuya jurisdicción se atribuyó a los tribunales comunes. 

Nuestras constituciones de 1824 y 1857 copiando el sistema norteamericano de esa época atribuía a los congresos de los estados La facultad legislativa en materia de comercio pero los estados fueron muy barcos en legislar sobre esta materia ya que solo lo hicieron Tabasco que copio el código de 1854 y el caso de Puebla que declaró vigente el mismo código sin promulgarlo como ley que el estado y que este se aplicaría cuando no fuera contrario a la constitución federal.

El 15 de diciembre de 1883 la materia mercantil quedo federalizada y el ejecutivo federal autorizado por el congreso de la unión promulgó el segundo código de comercio de México independiente el 20 de abril de 1884 y este código de comercio tuvo corta vida ya que fue sustituido por el de 1889 y vigente desde 1890 aunque ha sido mutilado por sucesivas reformas a las leyes contenidas en dicho código.  

Los modelos de nuestro código de comercio fueron el español de 1885 y en italiano de 1882 y a través de ellos recibió gran influencia del Código Napoleónico motivo por lo que la doctrina francesa ha tenido una singular relevancia en su interpretación. 

En el Código de Comercio actual solo quedan la reglamentación relativa al comerciante individual las obligaciones comunes a todos los comerciantes los actos de comercio y los contratos mercantiles en general, la Comisión Mercantil, los factores e independientes, el depósito mercantil con exclusión del bancario, el mutuo comercial, algunas formas de la compra-venta mercantil, el contrato de transporte terrestre, las prescripciones y el procedimiento mercantil.

Referencias al Derecho Anglosajón 

La base principal del Derecho inglés es el llamado Common Law que en su aspecto positivo se ha ido estructurando consuetudinariamente en base a los casos resueltos por los tribunales. 

Durante la Edad Media el llamado Law Merchant camino separado del Common Law hasta que en el siglo XVIII se determinó que a los comerciantes se les deberían de aplicar las resoluciones del Common Law y desde entonces se unificó el derecho mercantil con el derecho civil. 

Inglaterra ha hecho importantes aportaciones al derecho mercantil del mundo moderno entre ellas podemos señalar el sistema de banca central, el cheque, las ventas combinadas con transporte, el crédito documentario, tan importante para el comercio internacional. 

En los Estados Unidos de América 🇺🇸 se ha hecho sentir la natural necesidad de unificar las normas de derecho comercial en las sub ramas en que la competencia legislativa radica para los estados federados y se ha seguido un proceso de unificación de leyes. 

Principales rasgos que caracterizan al Derecho Mercantil

La tendencia a la socialización o estatificación del comercio, la doctrina tradicional considera como principal fuerza motriz de la actividad mercantil y por consiguiente como uno de los principales objetos de derecho mercantil el lucro, por eso debe de intervenir el estado como mediador en caso de conflicto o sea para evitar abusos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.4 Kb)   pdf (5.3 Mb)   docx (200.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com