ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1: Origen y finalidad de la logica;aportes a lo largo de la historia


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Biografías  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

                                RESUMEN DE FILOSOFIA

TEMA 1: origen y finalidad de la logica;aportes a lo largo de la historia
Gnoseologia: Realismo e idealismo
Tema 2: logica: silogismo deduccion
gnoseologia:agnosticismo, dogmatismo, esceptiscimo
Tema 3: juicio, concepto, definicion
Gnoseologia:etimologia, objeto de estudio
Tena 4: Razonamientos no deductivos: induccion- analogia
dilemas, paradojas y falacias


Tema 1:

origen y finalidad de la logica: Aristoteles, fue el sistematizador de la logica, el usaba la palabra organon (logica de logos) , que significa instrumento, fue llamado silogismo aristotelico. La logica es la ciencia del razonamiento, consiste em avanzar en las ciencias efectivamente y sin errores, fundmentalmente. Su analisis se sigue usando hoy con pocas modificaciones, entre los aportes se encuentran:
. Santo Tomás de Aquino: Era profesor, teologo y aplicó el silogismo aristotelico a la religion cristiana. Creó la corriente Aristotelica- tomista. Fue el principal representante de la enseñanza escolastica . Su obra mas conocida es "Summa theoligiae".
.Bertrand Russell: Era un profesor, matematico y filosofo. Aplicó la logica a la matematica en el libro "principia mathematica".

Gnosologia: Realismo: Sostiene la existencia de objetos reales independientes del sujeto que conoce. existen muchas variantes, entre ellas:
El realismo ingenuo: No se plantea el problema del conocimiento.
El realismo critico: Tiene caracteristicamente valor filosofico, afirma la existencia de objetos exterioresa la conciencia; este se subdivide en natural ( sentidos) y deductivo( la razon).

Idealismo: El objeto no existe, es pensado, no existe fuera de nuestra conciencia.
Idealismo objeto logico: Solo existen objetos ideales, las percepciones dejan lugar a conceptos y a los juicios. ( Kant)
Idealismo objeto metafisico: Identifica al sujeto y al objeto dentro del espiritu, la realiad es el espiritu y la idea, esta no es estatica sino que es dinamica en despliegue dialectico (metodo de platon aplicado al espiritu) Segun hugel eran 3 imperios confrontados ( estados) la tesis, la antitesis y despues la sintesis.


Tema 2:
logica: silogismo: Proviene del griego sillogium (siguiente enlace), es un razonamiento compuesto por premisas de las cuales se deriva necesariamente una conclusion
Deduccion: es un razonamiento que me conduce de lo general a lo particular, que termina con una certeza transitoria.
Gnoseologia: Agnosticismo: Viene del griego agnostos (sabe o ignora). Estos prefieren no emitir juicio si no tienen pruebas racionales en que apoyarse.
Dogmatismo: Se aferran a afirmaciones que no tienen justificacion, por mera creencias en sus "dogmas". Si relevancia puede ser por autoridad o por fe.
Esceptiscimo: Para ellos no se pueden establecer criterios de verdad, segun ellos nunca podemos estar seguros de que las cosas sean tal como ellas se muestran.

Tema 3:
Juicio: Es una relacion enunciativa entre dos o mas conceptos. Ej " la tierra es un planeta"
Concepto:  Es la representacion intelectual de un objeto material o inmaterial, es general y objetiva. Por otra parte, la iamgen es una representacion individual, conreta y a sensorial de un objeto
Definicion: Es la operacion logica que consiste en declarar lo que una cosa es. es la comprension de un concepto, señalar sus carac con precision.

Gnosiologia: Viene del griego Gnosis que significa conocimiento. Su objeto de estudio es la relacion entre el sujeto que conoce y el objeto que conoce.
Tema 4
Razonamientos no deducctivos: induccion: Particular a general, son 2 o 3 casos. se lleva a una probabilidad. ej: "la corvina es un pez y tiene escamas"
"la tararira es un pez y tiene escamas"
"el bagre es un pez y tiene escamas" = Todos los peces tienen escamas.

Analogia: Es un razonamiento que por semejanza nos lleva a una verdad probable. Aun siendo todas las premisas vedaderas la conclusion puede ser falsa.
"el sabado salí, tomé y termine vomitando" " el viernes, salí, tomé y terminé vomitando"
= si el lunes salgo y tomo, voy a terminar vomitando. ( no es verdad)

Dilema: Es un argumento que esta constituido por dos porposiciones contrarias y disyuntivas, combina juicios hipoteticos.

Paradojas: Contradiccion logica, son razonamientos concretos que partiendo  de premisas aparentemente validas llegan a conclusiones contradictorias.

Falacias: Es todo razonamiento que sea erroneo e ilegitimo. existen varias falacias:
Falacia del lenguaje: El error se encuentra en la expresion verbal, por ejemplo anfibiologia: es el entendimiento confuso de un termino.
falacia formales: el error esta en la estructura del razonamiento, su falla esta en la estructura del razonamiento.
Falacias materiales: su error esta en el argumento, por ejemplo, " la ignoracia del asunto" por ejemplo insultar al hombre en vez de su argumento en una discusion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com