ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1: Origen y Evolución del Comercio Internacional


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Exámen  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 11

Comercio Internacional I

Unidad 1: Origen y Evolución del Comercio Internacional

  • ¿Qué es el comercio internacional?

Es el intercambio de productos, bienes y servicios que los países realizan entre sí. El mismo es una disciplina que estudia y analiza las operaciones a nivel internacional, sus lineamientos, requerimientos y normativas.

  • Cite ejemplos del comportamiento de factores de producción.

Los factores de producción son tierra, trabajo y capital.

  • Tierra: recursos naturales con los que cuenta cada nación.
  • Trabajo: actividad humana que participa en el proceso de producción.
  • Capital: artefactos hechos por el hombre, de vital importancia para la actividad económica.

En el mercado internacional existe una desigualdad de dichos factores. Es así como el trabajo, a través de los salarios y el beneficio empresario a través de la utilidad, que no guarda relación entre sí.

Respecto al factor tierra y capital, hay países geográficamente pobres (Inglaterra y Japón) comparados con otros (Argentina); sin embargo, el factor capital es mucho más desarrollado en esos países.

Unidad 2: Teorías del Comercio Internacional

  • Teorías del Comercio

El mercantilismo:  la plata y el oro circulaban como dinero, estos metales preciosos simbolizaban la riqueza y el poder de un país. Los líderes de cada nación desear tanto oro les sea posible. Una manera, aumentar las exportaciones y reducir las importaciones. Para ellos el comercio era la forma de acumular dólares, consideran el comercio como un juego de suma cero, no podía ser beneficio para ambas partes.

Teoría de la locación (Von Thunen): esta teoría arranca del hecho básico de que los recursos naturales son limitados y están distribuidos en forma desigual en el globo terrestre, esta distribución desigual es la que determina el desarrollo de un país.

Determina que la dotación de recursos naturales con que cuente un país no es un determinante para tener una balanza comercial superavitaria p para conseguir un gran desarrollo económico, depende de las estrategias que empleé cada uno y de la manera en la que aproveche sus recursos.

Teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith:  trata de la oferta y la demanda y que los países con menor costo de producción se encargarían de venderle a los que tengan un costo más elevado.

Teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo: evoluciona a la de Smith argumentando que lo importante no son los costos de producción sino los países especializados en realizar productos de mejor calidad.

Teoría de Heckscher- Ohlin: afirma que, los países se especializan en la exportación de los bienes cuya producción es intensiva y que abundan en el país, mientras que importa los bienes escasos.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la teoría de las ventajas absolutas de Adam Smith y la teoría de las ventajas comparativas de David Ricardo?

La teoría de las ventajas absolutas de Adam Smith sostiene en que cada país se especializará en los bienes que produce de forma más eficiente que el resto, importando aquellos en los que sea menos productivo, cada país se encarga de producir aquellos bienes para los que necesita menos factores productivos.

Mientras que la ventaja comparativa de Ricardo matiza la teoría de las ventajas absolutas, con la modificación de que cada país se especializará donde su ventaja comparativa sea mayor. Ejemplo: un país le sale más barato o tarda menos en producir algo respecto a otro y viceversa.

  • ¿A qué países beneficia la teoría de la demanda recíproca?

Elaborada por Stuart Mill, éste acepta la teoría de Ricardo y la complementa introduciendo la ley de oferta y demanda.

De acuerdo con esta teoría, el intercambio comercial entre naciones de diferente tamaño beneficiará más al país pequeño, porque la relación real de intercambio tiende a situarse más acerca del país grande que del pequeño, debido a que la oferta del pequeño es inferior a la demanda del grande, con lo que tiende a aumentar el precio del bien exportado por el pequeño.

Unidad 3: Organización del espacio mundial

  • ¿Qué organismos surgieron del Bretton Woods?

El Banco Mundial y el FMI

  • ¿En qué año Argentina se adhirió a la OMC?

El 1 de enero de 1995

  • Diferencias entre el Banco Mundial y el BID:

Banco Mundial

BID

  • Terminar con la pobreza extrema en el curso de una sola generación.
  • Promover la prosperidad compartida.
  • Reducir la pobreza de Latinoamérica y el Caribe.
  • Banco regional.
  • Fomentar el crecimiento sostenible y duradero.

 

  • ¿Cómo toma decisiones el FMI?

El FMI promueve la estabilidad financiera y cooperación monetaria internacional, busca facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza.

Para mantener la estabilidad y mantener la crisis, el FMI pasa revista a las políticas económicas aplicadas por los países, así como la situación económica y financiera nacional, regional y mundial a través de un sistema de supervisión; proporcionando asesoramiento a los 188 países miembros y recomienda políticas que promuevan la estabilidad económica.

  • ¿Qué organismo o institución se define como la fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo?

El BID

  • Enumere en que países opera el BID.

Organización financiera con sede en USA, promueve la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe, es la Institución Financiera de desarrollo regional más grande su tipo a nivel mundial.

  • Mencione que países formaron inicialmente el Mercosur, que países se incorporaron con posterioridad y en qué año y que país está en proceso de adhesión.

El Mercosur, es un Mercado Común, mercado de integración regional.

Los países que formaron inicialmente el Mercosur son:

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En el 2006 se incorporó Venezuela, mientras que Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.

Unidad 4: Incoterms

  • Identificar si incluye o excluye los siguientes costos los incoterms:

Flete y seguro interno en origen: FCA, FAS, FOB, CIF, CIP, CFR, CPT, DAT, DAP, DDP

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com