ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLORACIONES Y REGISTROS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

Documento 1.

EXPLORACIONES Y REGISTROS

Foco en ciencias naturales y sociales

Registros observacionales, fotografías, croquis, documentación, entrevistas, otros.

  1. La escuela

  1. El patio escolar
  1. Biblioteca
  1. El aula
  1. Situación de práctica de enseñanza

La escuela

Explorar y relevar información sobre la escuela. El movimiento escolar, espacios transitados, tiempos que organizan la jornada, rutinas, acontecimientos extraordinarios, las regulaciones por normativa/apropiaciones/interpretaciones/ las singularidades que hacen a la cultura escolar en las prácticas cotidianas en una escuela rural.

Sujetos escolares, relaciones, interacciones…

Relaciones con las familias, comunidad, la cooperadora, otras instituciones, redes…

Visibilizar marcas de la historia escolar, su registro en el presente, elementos tradicionales, continuidades…Otras formas escolares “alternativas”, proyectos institucionales que pasaron por la escuela que dejaron huellas, desandar cómo se gestaron, cómo se desarrollaron, quiénes participaron, relaciones con otras organizaciones y/o personas (no pertenecientes a la escuela), qué tipo de saberes prevalecieron, fines, objetivos del proyecto, relevancia para la institución, relación con el conocimiento, con los estudiantes…..

 

El patio escolar

Sus características, su diseño, su historia…hacer un croquis del mismo, relevar el uso de diferentes rincones del patio….preferencias, ausencias, conversar con los niños, con los docentes, no docentes sobre ese patio….sacar fotografías de esos rincones, estudiarlos luego….pueden acceder a imágenes satelitales también.

la relación de los niños/as con el patio. ¿qué acontece allí? Incluso podrían hacer registro de alguna conversación entre los niños de interés para las ciencias naturales y sociales.

El patio se vincula con el conocimiento escolar? Cómo? Qué observan? Qué se entreteje allí? Quiénes lo transitan? De qué modos?

Biblioteca

Explorar, relevar y organizar la información considerando: la organización de la biblioteca, el material bibliográfico, manuales, mapoteca, materiales audiovisuales, etc. que se encuentran. Su acceso. Hacer foco en los materiales para el estudio en ciencias naturales y en ciencias sociales.

Observar y registrar prácticas cotidianas en este espacio, usos, sentidos, apropiaciones… ¿quiénes participan de este espacio? ¿Cómo  lo hacen? ¿Qué relaciones se traman allí? ¿qué relación/es observan con el conocimiento del “aula”? inquietudes de los niños, de los docentes….¿los padres/madres utilizan este espacio? Otras personas de la comunidad? Para qué? Cómo?

El aula

Observar y registrar la configuración espacial, temporal, material (y simbólica). Las apropiaciones de los sujetos en su construcción cotidiana: lugares asignados/elegidos/prohibidos, lo que permanece, organiza, es resistido, recurrencias, movimientos (según una propuesta de enseñanza, tarea, otros…)  Relaciones entre los sujetos escolares, interacciones, la comunicación, circulación de la palabra...

Producciones escolares, materiales educativos, marcas del estudio en ciencias naturales y en ciencias sociales en las paredes, “rincones”…

Exploración y registro de cuadernos (fotografías) foco en ciencias naturales y sociales.

Relevar documentación: carpeta didáctica, planificaciones, proyectos educativos…

Indagar (entrevista al maestro) información sobre propuestas que han realizado o proyectos en relación a la enseñanza de las ciencias naturales y sociales.

Explorar saberes y sentidos de los niños sobre lo que aprenden en ciencias sociales y naturales, cómo se conectan ellos con la naturaleza y la realidad social, el lugar donde viven, problemáticas, lo que saben del mundo (exploraciones, juego, trabajo, lecturas, televisión, conversaciones en la casa, amigos, etc.). ¨Pueden llevar algunas imágenes que inviten a conversar en el recreo en relación con “su lugar”, sus vivencias, sus sentimientos, sus saberes, sus intereses…

Situación de práctica de enseñanza

Cuestiones para la exploración de situaciones de prácticas de enseñanza mediatizadas por registros observacionales como referente empírico (Edelstein)

 -Acompañar con otras fuentes documentales: que den cuenta de la actividad y producción de los alumnos y los soportes didácticos utilizados por el docente

- Entrevista con el maestro luego de observar la clase.

- Lectura y re-lectura del registro

- Registro ampliado (triangular fuentes disponibles- incluyendo técnicas y sujetos disponibles) (p.159)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (197 Kb)   docx (54.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com