ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito Para Registro


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 4

Yacimientos de crudo pesado y extrapesado

Con el pasar del tiempo y con el deficit energético que afronta el mundo hoy en día, los yacimiento de petróleo pesados poseen un peso preponderante, al estar asociados a éstos las reservas más grandes del planeta, aproximadamente existen 6 trillones de barriles de petróleo pesado en sitio, lo que es equivalente al triple de las reservas de petróleo y gas convensional. Por éste hecho el estudios de yacimientos de petróleo pesado es de gran importancia y será el tema a tratar en ésta publicación.

Si bien existen muchos factores que indican y manejan el comportamiento de un yacimiento como es el caso de la presión, hay parámetros como la densidad y la viscocidad ; a mayor viscocidad y densidad el petróleo será más pesado.

La viscocidad a condiciones de yacimiento, es unas de las medidas más importantes para la producción de hidrocarburos, ya que nos indica que tan fácil se moverá o fluirá el petróleo, además de que la viscocidad varia con la temperatura y es por ello que hay que tener claro las caracteristicas del yacimiento.

La densidad, es otra variable que define al tipo de crudo, ésta varia poco con la temperatura y su unidad de medida son los grados API ( American petroleum institute ), y se relaciona con la gravedad específica.

°API= 141,5/GEo – 131,5

Siendo GEo, la gravedad específica del petróleo.

Mientras más denso es el crudo, más bajo son sus grados API.

Cuando una roca madre generadora de petróleo, posee las condiciones necesarias para que la materia orgánica albergada en ella se transforma en petróleo, el crudo producido en primera instancia según análisis geoquímico posee una densidad entre 30 y 40 °API, lo que indica que el petróleo generado no proviene de la generación como crudo pesado.

El petróleo se vuelve pesado a raiz de su degradación que puede ocurrir durante la migración y entrampamiento. La degradación se puede llevar a cabo a través de distintos procesos entre los que se pueden nombrar:

* Un proceso biologico, químico y físico, por bacterias transportadas por agua superficial que metaboliza a los hidrocarburos en moleculas más pesadas.

* Por medio de las aguas de formación, que remueven los componentes más livianos por solución, debido a que estos son más solubles en agua.

* Debido a la volatilidad del crudo, cuando un sello no es eficiente, permitiendo el paso de las moleculas mas livianas, a través de sus poros interconectados.

Las acumulaciones de crudos pesados, se asocia a formaciones jovenes, que corresponden al Pleistoceno, Plioceno y Mioceno. Tienden a ser yacimientos someros con rocas sellos de baja eficiencia.

Para la producción de petróleo pesado, se pueden aplicar varios métodos de recuperación secundaria y mejorada, debido a que los mecanismos naturales de producción no son capaces de hacer fluir el liquido con eficiencia.

Al inicio de la producción de los yacimientos pesados la producción se llevaba a cabo en frío, es decir, a temperatura de yacimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com