ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPORTACION FORESTAL


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 10

Exportación

Forestal

INDICE

INRODUCCION………………………………………………………………… PAG. 1

IDENTIFICACION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………… PAG. 2

ANALISIS DE LOS HECHOS PLANTEADOS…………………………………PAG. 3

PRINCIPALES PRODUCTOS……………………………………………………PAG. 3

PRODUCTOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS……………………………… PAG. 5

PRINCIPALES MERCADOS DE DESTINO……………………………………PAG. 6

CONCLUSIONES……………………………………………………………… PAG. 7

REFLEXION FINAL…………………………………………………………….PAG. 8

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………… ….PAG.9

Introducción

La economía Chilena ha logrado una importante inserción a la economía mundial, trayendo consigo una fuerte expansión de los sectores exportadores principalmente los asociados a la dotación de recursos naturales. En el caso del sector forestal, las plantaciones alcanzan 1,6 millones de hectáreas. Chile es uno de los pocos países en el mundo donde la tasa de forestación neta es positiva, y alcanza aproximadamente 81 mil hectáreas por año.

El presente documento tratara sobre las exportaciones forestales a nivel nacional, el documento contiene información detallada de los productos forestales comercializados en el exterior. En el se incorporan aspectos generales de los productos, mercados y empresas exportadoras.

En la primera parte del documento, se analiza el entorno económico nacional y mundial, las expectativas de crecimiento y proyecciones.

Además se analiza los productos más destacados durante el año 2002 y sus crecimientos respecto al año 2003.

Identificación y Planteamiento del problema

En los últimos 20 años, el sector Forestal Chileno a presentado un fuerte crecimiento, como consecuencia se obtienen ventajas comparativas de tipos: Naturales, Entorno Socioeconómicas y Política Forestal; como consecuencia, se puede señalar que tanto el número de exportadores, la gama de productos y la diversidad de mercados de destino se a incrementado significativamente. Por su parte la plantación anual ha experimentado un notorio aumento, existiendo hoy una gran masa Forestal en crecimiento.

El problema es que para que Chile pueda acrecentar su exportación forestal en el futuro debe desarrollar la totalidad del potencial que ofrecen los recursos Forestales, tales como: Aprovechamiento de las plantaciones actualmente en crecimiento, la utilización de suelos de actitud forestal, y la utilización del bosque nativo productivo. Por tanto en un país como el nuestro, con un mercado domestico tan reducido en relación a su potencial Forestal productivo, es fundamental lograr una mayor expansión, diversificación y consolidación de los mercados de exportación.

Por otra parte, en relación con el comercio mundial de productos Forestales, los principales productores y exportadores son los países del hemisferio norte: Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Suecia, y Alemania; de aquí, se desprende el problema que a pesar de todo lo descrito anteriormente, Chile es un país exportador marginal de productos Forestales a nivel mundial, previéndose que en el futuro esta condición se mantendrá. Chile continuara vinculado comercialmente con los países de la cuenca del pacifico (Japón, Corea, Taiwán, China) y con países tan desarrollados como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia. Es decir, Chile no jugara un papel de líder en el mercado internacional sino mas bien será un seguidor de este. Ahora bien el significativo incremento en los niveles de producción conlleva a la consolidación, por parte de las empresas, de una red de mercados internacionales, reconocido como un proveedor confiable y de largo plazo, de esta forma para alcanzar niveles de exportación e inversión en el desarrollo Forestal, es necesario mantener la estabilidad macroeconómica, la existencia de un desarrollo orientado hacia las exportaciones, junto con políticas sectoriales estables. Preocuparse además de la tasa de cambio y de aquellas presiones ambientalistas. Desarrollando infraestructura y nuevos productos.

Análisis de los Hechos Planteados

Principales Productos.

Las ventas al exterior de los siete principales productos forestales de exportación alcanzaron un total de US$1541,1 millones, con una participación del 61% en el total exportado por el sector, lo que demuestra que no hubo variaciones significativas en el nivel de concentración de los principales productos.

En cuanto a los productos, los cinco principales mantuvieron la misma posición, mientras que la madera cepillada salia del ranking, las astillas de eucaliptos se desplazaron del séptimo al sexto lugar y el rubro de los papeles y cartulinas multicapas subió el ranking.

Pulpa Química.

Las exportaciones de pulpa química alcanzaron un valor de US$882 millones, correspondiente a un volumen de 2,11 millones de toneladas. Mientras el monto exportado creció un 7,3%, el volumen exportado disminuyo en 1,9%, lo cual deja en evidencia un alza significativa en el precio del producto.

Así, la el precio promedio anual de la pulpa blanqueada de pino radiata creció un 11,4%, en tanto que en pulpa blanqueada de Eucalipto el aumento de precio alcanzo 7,3%. Estos incrementos en los precios de los principales productos exportados por el sector forestal chileno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com