ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eclipse Cronica


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 3

1. Título: El eclipse

Autor: Augusto Monterroso

Género: Narrativo

Subgénero: Cuento

2. a. La cita “La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva.” se refiere a que Fray Bartolomé Arrazola no tenida posibilidades de escapar ante la adversidad del ambiente difícil de dominar.

b. Significa que ante el desconocimiento de las superficies y relieves que poseía el terreno donde se encontraba, no podía evadir la muerte que le esperaba.

c. Se refiere que al no contar con la perspectiva de un futuro, acepto su muerte recordando su país de origen.

d. Cuando Carlos Quinto por una vez sea benevolente y bajé de su grandeza para decirle que tuviera seguridad en el interés religioso de su trabajo liberador.

e. Al levantarse estaba en medio de un grupo de aborígenes de rostro imperturbable.

f. Después de unos años en el país le habían otorgado un dominio intermedio de las lenguas nativas.

g. De repente en él surgió una idea que tuvo por ser acreedor de su ingenio, de su cultura universal y su laborioso estudio de Aristóteles.

h. Observo que se hizo una pequeña junta, y aguardó seguro, no sin evidente menosprecio.

i. Al momento de su muerte uno de los indígenas mencionaba una por una las fechas en que ocurrirían los eclipses solares y lunares, previstos por los astrónomos mayas.

3. El eclipse ocurre cuando un objeto bloquea parte o toda la luz de otro, es decir cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados. Esto se relaciona con el título y el argumento ya que narra como Fray Bartolomé pensaba salvarse de que lo sacrificaran, utilizando sus conocimientos y su cultura universal, amenazando a los indígenas de que si lo mataban haría que el sol se oscureciera en su altura, lo que no sabía él era que los nativos ya conocía hasta las fechas de cuando se producirían los eclipses.

a) El protagonista, Fray Bartolomé Arrazola, era español, hablaba un poco las lenguas nativas, tenía talento, cultura universal y conocimientos sobre Aristóteles.

b) El lugar donde se llevó acabo la historia fue en la selva poderosa y rigurosa de Guatemala.

c) La atmósfera del relato tuvo sentimientos de angustia, confianza, miedo, y tranquilidad.

d) El tipo de narrador que hay en el cuento es omnisciente porque aparecen tercera persona y narra los hechos que realiza el personaje.

e) El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com