ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónica Postobon


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 5

Seguramente por la mente del comerciante paisa Gabriel Posada y de su paisano el boticario Valerio Tobón, jamás se cruzó que la “aventura” de comprar por mil pesos la maquinaria en la que se elaboraba cidra holandesa y que más tarde fue empleada para fabricar la “Kola de Valerio”, fuera el comienzo de una de las empresas más grandes y sólidas de nuestro país y además la más querida por todos los colombianos.

Esta aventura que se inició el 11 de Octubre de 1904 y que acaba de cumplir 105 años acompañando los mejores momentos de los colombianos, empezó en una modesta bodega de la ciudad de Medellín (ubicada entre las calles Colombia y Sucre) y poco tiempo después se extendió a otras ciudades del país como Manizales y Cali.

Su acelerado crecimiento y expansión se debieron básicamente a la calidad de sus productos y al desarrollo de la industria en Colombia. En el año 1909 Posada & Tobón llega a Bogotá para saciar la sed de sus habitantes, en 1917 lanza al mercado la marca Agua Cristal y un año más tarde comienza su incursión en la tecnificación de sus procesos empleando la tapa corona para el tapado de sus envases.

Paradójicamente, es Posada & Tobón quien abre las puertas en Colombia para el que hoy por hoy es su más grande rival: Coca-Cola. Con la firma de un contrato que tuvo vigencia entre 1927 y 1936, la empresa nacional fue autorizada por la gran multinacional norteamericana para embotellar y distribuir la famosa kola negra.

Llega la década de los 50 y los éxitos comerciales continúan para la empresa. En 1951 se juntan dos pesos pesados del mercado de las bebidas en Colombia: Posada & Tobón y La Colombiana se unen constituyendo la gran empresa que hoy se conoce con el nombre de Postobón. Para el año 1970, Postobón firma el convenio que hasta la fecha le ha permitido fabricar, embotellar y comercializar los productos del gigante estadounidense Pepsi.

El Responsable del crecimiento:

Para el año 1951 aparece en el escenario el joven ingeniero civil Carlos Ardila Lülle, quien inicia sus labores como Gerente de Planta en la empresa Gaseosas Lux de Medellín. Pocos meses después de su ingreso a Gaseosas Lux, recibe la misión de ampliar las fronteras de esta empresa inaugurando una planta productora en la ciudad de Cali, instrucción que acata con tal destreza y éxito que se hace merecedor a abrirse camino en la compra de acciones de la compañía. Años más tarde, Gaseosas Lux adquiere a Postobón y es en 1968 cuando Carlos Ardila Lülle es nombrado presidente de Postobón S.A.

En el ambiente industrial es reconocida la sagacidad en los negocios por parte del prominente empresario, así como su tenacidad para mantenerse al frente del negocio, ya que bajo su dirección Postobón sufre una gran transformación, en la cual se construyen nuevas plantas productoras y centros de distribución y se incluyen nuevos tamaños y sabores a su portafolio de productos.

Llegan los momentos difíciles.

Con el inicio del siglo XXI se pone a prueba la solidez de Postobón y la capacidad de reacción de sus directivas al enfrentarse a un panorama preocupante para la economía en general, en el cuál la producción industrial y las ventas se redujeron en Colombia en un 13 por ciento en el primer trimestre de 1999, con respecto al primer trimestre del año anterior. En el último semestre del 98 se registraron cifras similares para la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com