ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia De Tula


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

El Municipio en su mayor parte es semiplano, ya que sólo cuenta con el cerro grande (Magoni). La parte llana del Municipio se encuentra entre Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Atitalaquia, también en las partes altas de Tula al lindero con el Estado de México.

Las barrancas se localizan en la cuenca del Río Rosas de aguas limpias que nace en los manantiales de San Francisco del Estado de México.

Las montañas se ubican al occidente de la ciudad. En el área cerrada se encuentran las comunidades de San Miguel de las piedras y Xindeje de Cuauhtemoc.

Los cerros están localizados al este y al oeste de Tula, al este el cerro del cielito, que termina con una barranca tras los campos deportivos del centro "7 de agosto". Al oeste los cerros "Magueni" (el origen de este nombre se desconoce) y la malinche, del que toma el nombre una colonia. Al norte se localiza el cerro del "Xicucu" de origen volcánico. El cerro solitario cuenta con la leyenda de oración del Rey Ce-Acatl Tepiltzin Quetzalcoátl.

Tula no es un Municipio rico hidrográficamente, sin embargo cuenta con los siguientes ríos: el Río Tula, el Río Rosas y el Arroyo Grande, cuyas corrientes fueron la base para la construcción de la Presa Endhó.

El río Tula nace en las aguas negras del Distrito Federal y del área metropolitana, convergiendo las aguas de los Ríos Churubusco, Los Remedios, La Piedad, todas estas corrientes contaminadas forman el gran canal hasta llegar a la Lumbreras y túneles profundos de Tequisquiapan del Estado de México, de donde se forman tres corrientes, una a las partes altas que sirve de riego a los municipios de Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tula, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, llegando hasta Ixmiquilpan y otros del Valle del Mezquital con cuyas corrientes se integra el sistema de riego número tres, el más importante del Estado.

Tula tiene un clima templado y frío, registrando una temperatura anual de 17.6° C, una precipitación pluvial de 699 mm. por año y su periodo de lluvias es de mayo a septiembre.

Flora

La vegetación consiste en matorrales, nopaleras y magueyeras. El mezquite y el pirúl son los más comunes, habiendo otros tipos de arboles en poco número. Esta zona se esta reforestando.

Fauna

La fauna esta integrada por los animales siguientes: conejos, ardillas, liebres, camaleones, correcaminos, coyotes, aves, ratas de campo, víboras hocico de puerco, tlacuache y zorrillo; los cuales se encuentran en diferentes lugares de la región.

El Municipio esta compuesto por un suelo terciario, cuaternario y mesozoico, de tipo semidesertico, rico en materia orgánica y nutrientes.

En el uso del suelo, ocupa el primer lugar los agostaderos; el segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com