ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  3.328 Palabras (14 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Las áreas protegidas son esenciales para conservar la biodiversidad natural y cultural y los bienes y servicios ambientales que brindan son esenciales para la sociedad. A través de actividades económicas, como el turismo entre otras, muchas áreas protegidas son importantes para el desarrollo sostenible de comunidades locales, especialmente pueblos indígenas que dependen de ellos para su supervivencia. Los paisajes protegidos personifican valores culturales importantes; algunos de ellos reflejan las prácticas sostenibles de la utilización de la Tierra. También, son espacios en donde el hombre puede experimentar paz, revigorizar su espíritu y desafiar sus sentidos. Son importantes para investigación y educación ambiental, y contribuyen a las economías locales y regionales.

A continuación conoceremos más detalladamente algunas áreas protegidas de nuestro país Honduras, así como las amenazas que están enfrentando en la actualidad algunas de ellas y algunas fundaciones que se encargan de protegerlas.

1) ¿Qué es una área protegida?

Las áreas protegidas son espacios determinados por un Estado sujeto a un marco legal einstitucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales.

2) ¿Qué es una cuenca hidrográfica? ¿Cuáles son las amenazas que enfrenta una cuenca hidrográfica?

Una cuenca hidrográfica es un área de terreno que drena agua en un punto común, como un riachuelo, arroyo, río o lago cercano. Cada cuenca pequeña drena agua en una cuenca mayor que, eventualmente, desemboca en el océano.

Las cuencas hidrográficas albergan una gran variedad de plantas y animales, y brindan muchas oportunidades de esparcimiento al aire libre.

Las principales amenazas que enfrentan las cuencas hidrográficas en Honduras están asociadas a la ocupación humana del territorio y al cambio de uso del suelo para monocultivos de palma africana, la industria camaronera y el peligro del narcotráfico, entre otros. Causas que han conducido a la deforestación de bosques en las zonas altas de las cuencas

3) ¿Haga una breve descripción de las siguientes áreas protegidas?

Biosfera del Rio Plátano, Parque Nacional La Tigra y Monumento Natural Cuevas de Taulabé.

Biosfera del rio plátano

La Reserva de la Biosfera de Río Plátano se encuentra situada en la parte noreste de Honduras en su mayoría entre los departamentos de Colón y Gracias a Dios, y cubre un área de 5251 km2 o 390,000 hectáreas. La biosfera es la zona más grande de bosque encontrada en Honduras. Esta reserva ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Unesco, en el año 1982. La reserva abarca tanto las montañas como las tierras bajas de selva tropical, llena de flora y fauna diversa, en la que al menos 2000 indígenas siguen viviendo de su modo tradicional.

Con su rica diversidad biológica y cultural que incluye grupos étnicos (indígenas, misquitos, tawahkas, pech, garífunas y mestizos)

Ecológica

Río Plátano alberga áreas marinas costeras importantes y una variedad de hábitats ricos, que incluyen extensos manglares, humedales, lagunas, arrecifes de coral y cayos. Sin embargo, la mayor parte de Río Plátano está cubierta por bosque lluvioso, hogar de la mayor biodiversidad de la reserva. En sus bosques se encuentran árboles como la caoba, el cedro español, la carapa y el pino ocote. En 2001, una Evaluación Ecológica Rápida identificó 586 especies de plantas, de las cuales 23 eran nuevas en los registros de la flora hondureña. Además, la reserva alberga 130 especies de mamíferos, así como el 36por ciento de las especies de reptiles, el 57 por ciento de las especies de aves y el 70 por ciento de las especies de peces que se encuentran en Honduras.

Amenazas

Las amenazas más serias a Río Plátano son el madereo y el avance de la frontera agrícola. Los caminos abiertos por los leñadores proveen también acceso a los colonos que despejan la tierra con fines agrícolas y ganaderos. Estas actividades llevan a un aumento en la erosión del suelo, la reducción en la producción de agua y la contaminación de los recursos del agua a causa de los productos agroquímicos. Además, la caza y el tráfico de muchas especies animales para el mercado de mascotas exóticas están reduciendo significativamente sus poblaciones.

Parque nacional la tigra

Ubicación Geográfica

El Parque Nacional La Tigra está ubicado en el departamento de Francisco Morazán, aproximadamente a 15 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, es de fácil acceso ya que existe una carretera de tierra que lleva hasta las oficinas de la Organización AMITIGRA.

Tiene un área total de 243.406 km2 que comprende la zona núcleo y su zona de amortiguamiento, el parque tiene límites con cinco municipios que son: Distrito Central, San Juan de Flores, Santa Lucía, Valle de Ángeles y Talanga. De ellos el que tiene su mayor cobertura es el Distrito Central.

Temperaturas aproximadas

El parque posee diferentes temperaturas, su temperatura promedio es de 23 grados centígrados.

Tipo de bosques

Existe bosques de coníferas ralos y densos, finalmente hay bosque latifoliado en la mayor parte de la zona núcleo.

Ecosistemas

Cuenta con cuatro ecosistemas que son: 1. Sistema Agropecuario 2. Bosque tropical siempre verde estacional aciculifoliado montano inferior 3. Bosque tropical siempre verde estacional mixto montano inferior y 4. Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado montano superior. Este último está en las máximas alturas que posee el parque.El bosque aciculifoliado cuenta con la mayor área de cobertura vegetal dentro del parque.

Flora y fauna

Entre la vegetación podemos mencionar especies de árboles como ser: Pino de Ocote, Robles, Encinos, Liquidámbar, Aguacatillos entre otros, también hay diversidad de helechos seis de ellos en peligro de extinción los cuales son protegidos por AMITIGRA.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com