ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Americana.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

Economía Americana

El papel que América desempeña en la economía universal es importantísimo a pesar de su desarrollo bastante reciente, que en América meridional es todavía muy incompleto en relación con las riquezas naturales que atesora este continente. Si bien los Estados Unidos se han convertido en la primera potencia industrial del mundo moderno, América es todavía ante todo un continente productor de materias primas y de productos alimenticios. El carácter económico de América es casi de monopolio en algunos artículos, o al menos de clara supremacía, como es el caso del maíz, los frutos agrios, el algodón, el henequén, la caña de azúcar y el café entre las plantas, o del petróleo, cobre, níquel, vanadio y algunos otros minerales. También en algunas ramas industriales, especialmente en automóviles, aviones y maquinaria agrícola, alcanza una importancia excepcional, si bien otras manifestaciones industriales tienen de momento mayor desarrollo en el Antiguo Mundo, entre ellas la textil.

En el encuadramiento económico mundial de América se advierte una gran diferencia entre ambas Américas, con notable ventaja para la septentrional, pues, en términos generales, las tres cuartas partes de la producción del Nuevo Mundo se obtienen al N del Río Grande; la proporción es aún mayor en lo relativo a materias primas industriales y sobre todo a productos fabriles. América del Sur es fundamentalmente productora de materias primas y mercancías semielaboradas. La América del Norte, en especial Estados Unidos, se ha convertido en un gigantesco núcleo fabril, que ha llegado incluso a superar al europeo y ha convertido a la gran nación americana en la mayor potencia financiera del mundo. La prosperidad económica impulsó a Estados Unidos hacia una política de expansión que se deja sentir en todo el mundo, y, naturalmente, de modo especial en Iberoamérica, si bien ésta lucha por conseguir su independencia económica.

La edición 2016 de Perspectivas económicas de América Latina explora los lazos cambiantes entre la región y China. A lo largo de la última década, China se ha posicionado como uno de sus socios comerciales más importantes. Esta relación está adquiriendo hoy una nueva dimensión, y ofrece a América Latina la oportunidad de construir una asociación mutuamente benéfica. En la medida en que China se transforme gradualmente de una economía basada en las exportaciones y la inversión hacia una basada en el consumo y los servicios, entre otros factores, América Latina tiene mucho que ganar participando más allá de un simple rol de proveedor de materias primas. Basados en el análisis de diferentes canales a través de los cuales el nuevo modelo de China impactará la región, incluyendo el comercio, el financiamiento y la estrategia de competencias, el informe identifica respuestas de política de largo plazo para contribuir a que América Latina fortalezca su asociación con China. El reporte destaca experiencias valiosas y mejores prácticas en estas áreas y propone estrategias para permitir a la región consolidar un crecimiento de largo plazo mientras asegura continuidad en su agenda social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com