ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Informal En Guatemala


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 8

LA ECONOMIA INFORMAL EN GUATEMALA:

¿Qué es la economía informal?

Se le denomina economía informal o economía sumergida a la actividad económica oculta, solo por razones de elusión fiscal o de control meramente administrativo (por ejemplo, el trabajo doméstico no declarado, la venta ambulante espontánea o la infravaloración del precio escriturado en una compraventa inmobiliaria).

La economía informal o irregular forma parte de la economía sumergida, junto con las actividades económicas ilegales (por ejemplo, la facturación falsa o falseada, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la prostitución, el blanqueo de capitales).

La economía sumergida resulta incluida parcialmente en la estimación del Producto Interior Bruto (PIB) como consecuencia del ajuste de los métodos complementarios empleados para calcularlo.

Aunque la economía informal se ha asociado frecuentemente a países en desarrollo y economías emergentes, todos los sistemas económicos, sin excepción, participan de ella.

La economía sumergida no solamente causa un daño patrimonial a los ingresos del Estado, con el consiguiente quebranto económico, sino que sirve a menudo para disfrutar indebidamente de beneficios sociales, subvenciones y subsidios, al ocultar una parte de la renta de los contribuyentes, convirtiéndolos así en acreedores de unos derechos que de otro modo no podrían disfrutar.1

Por último cabe reseñar que la economía sumergida es un importante supuesto de competencia desleal entre profesionales, ya que abarata artificialmente los costes de producción de quien la practica.

El sector informal es la segunda mejor respuesta distorsionada de una economía excesivamente regulada para enfrentar una crisis y generar crecimiento económico. Es una respuesta distorsionada porque implica una mala asignación de recursos y la supuesta pérdida, al menos parcialmente, de las ventajas que las leyes proporcionan, tal como la protección judicial y policial, acceso a las instituciones formales de crédito y la participación en los mercados internacionales.

Tratar de escapar al control del Estado induce a las empresas informales a continuar siendo pequeñas, el uso irregular de canales de distribución y contratación, así como el desvío constante de recursos para enmascarar sus actividades o sobornar funcionarios del Estado.

Por el contrario, las empresas formales son inducidas a utilizar más intensivamente los recursos que son menos afectos al marco legal. Esto significa que las empresas formales son menos intensivas en mano de obra de lo que ellas deberían ser de acuerdo con la dotación de los países. Adicionalmente, el sector informal genera una externalidad negativa que complica su efecto sobre la eficiencia, ya que las actividades informales hacen uso de la infraestructura pública sin contribuir al fisco. La infraestructura pública complementa al capital privado en el proceso de producción, mientras que un gran sector informal implica un crecimiento lento de la productividad.

La expansión del sector informal usualmente representa un crecimiento económico deficiente y distorsionado. La informalidad tiene un pobre desempeño con respecto a la primera mejor respuesta, es decir, una economía sin regulaciones excesivas y con una adecuada prestación de servicios públicos. Sin embargo, un grado de informalidad es preferible a la formalidad total, ya que la economía improductiva no puede eludir las rigideces inducidas por la regulación. Esto conlleva un efecto político importante debido a que el mecanismo de formalización interesa enormemente por sus consecuencias en el empleo, la eficiencia y el crecimiento económico. Si la formalización se basa principalmente en la legislación, es probable que esto conduzca al desempleo y bajo crecimiento económico. Por otra parte, si se basa en mejoras tanto del marco legal como de la calidad y disponibilidad de servicios públicos, esto conllevará a un uso más eficiente de los recursos y un alto crecimiento económico.

Desde una perspectiva empírica, el impacto incierto de la formalización destaca una dificultad importante para evaluar el efecto de la informalidad en el crecimiento económico. Dos países pueden tener el mismo nivel de informalidad, pero si ha sido alcanzada en diferentes formas, las tasas de crecimiento económico de estos países podrían ser muy diferentes. Los países donde la informalidad se mantiene acorralada por una drástica legislación, tendrán mayores efectos negativos que otros países donde la informalidad es baja, debido a la poca regulación y servicios públicos apropiados.

CAUSAS DE LA INFORMALIDAD ECONOMICA:

La informalidad es una característica fundamental del subdesarrollo, creada tanto por los modos de organización socioeconómicos inherentes a las economías en transición hacia la modernización y por la relación que establece el Estado con los agentes privados mediante regulación, control y prestación de servicios públicos. En ese sentido, la informalidad se entiende mejor como un fenómeno complejo y multifacético.

La informalidad se produce cuando los costos de actuar dentro del marco legal exceden sus beneficios. La informalidad implica un costo de entrada (procedimientos de inscripción caros y tardados) y los costos de permanencia (que incluyen pagos de impuestos, cumplimiento de normas laborales, así como regulaciones de salud, medio ambiente y otras). Los beneficios potenciales de la formalidad consisten en protección policial contra el crimen y el abuso, un sistema judicial para la resolución de conflictos y cumplimiento de contratos, acceso a las instituciones financieras legales para la adquisición de créditos y diversificación de riesgos y, en general, la posibilidad de ampliar los mercados tanto nacionales como internacionales. Al menos en principio, la formalidad anula la necesidad de pagar sobornos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com